Hace unos días la compra de teléfonos iPhone y Galaxy para los consejeros del Instituto Nacional Electoral fue noticia en la mayoría de los medios del país, incluso se volvió trending topic en Twitter. Y no era para menos, sobretodo porque el INE pretendía gastar más de 3.2 millones de pesos solo en este concepto.
Sin embargo, el día de ayer su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, ha publicado una serie de medidas que el INE pretende implementar para reducir los gastos dentro del Instituto, entre los que se encuentran la cancelación de los teléfonos de última generación para los consejeros y personal diverso.
Estas medidas de austeridad han sido dadas porque a decir de su consejero presidente nuestro país se encuentra en un momento difícil que afecta el desempeño de nuestra economía y al bienestar de la sociedad. Por lo que hacer gastos de este tipo también daña la credibilidad de sus instituciones públicas y sobretodo continúan alimentando el malestar social.
3.Consejeros e integrantes de la Junta renuncian a la prestación de telefonía celular asumiendo c/u de ellos los gastos por este concepto
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 11 de enero de 2017
Aunque se sabía que la licitación para comprar teléfonos de Apple y Samsung con Telcel ya estaba concretada, se ha dicho que, entre las muchas medidas de austeridad que se implementaran, se encuentra cancelar esta decisión y obligar a que cada consejero pague de manera personal su servicio de telefonía móvil.
Los consejeros electorales y los integrantes de la Junta General Ejecutiva renuncian a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos, desde ahora, los gastos por ese concepto.
Aunque se decía que los consejeros y demás personal que recibiría este beneficio debía obtenerlo gracias a que sería un apoyo en sus labores diarias, ha quedado en manifiesto que es posible que se siga trabajando sin necesidad del subsidio gubernamental.
📄 Anuncia @INEMexico medidas de austeridad #AhorroINE #AusteridadINE pic.twitter.com/QXGRZubQYm
— INE (@INEMexico) 11 de enero de 2017
Por ahora el dinero ahorrado, concluye el comunicado del INE, será regresado para que la Secretaría de Hacienda determine cual será el uso más oportuno. Sin embargo, en redes sociales han empezado a surgir críticas donde piden transparencia en sus movimientos e incluso que también se regresen otros bonos que el mismo Instituto se autorizó el año pasado.
Más información | INE
Ver 14 comentarios