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REPEP: cómo evitar llamadas y mensajes de publicidad de empresas y de cambio de operador en México

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Todos en algún momento hemos sufrido de llamadas o mensajes de texto de publicidad. Empresas de múltiples tipos suelen ofrecer sus servicios a la ciudadanía, muchas veces sin solicitud previa y esta práctica suele ser molesta, mucho en algunos casos, como cuando nos intentan convencer de cambiar de operador.

Para evitar todo esto es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó una herramienta para proteger a los consumidores en México de esta práctica. Como parte del Xataka Basics México de esta semana les vamos a enseñar a usarla.

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Un sencillo registro que ahorrará muchas molestias

El Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) es la herramienta creada por la Profeco en 2012 para la protección de los derechos de los consumidores en México, y basta un sencillo registro para evitar la muchas-veces-molesta publicidad no solicitada.

Bastará con acceder al sitio del REPEP para ver las opciones disponibles de registro: puede ser mediante el mismo sitio o bien vía telefónica, en caso de algún error en la web. Los números que se facilitan a los usuarios son 96 28 00 00 para consumidores en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como 01 800 962 8000 para el resto del país.

Si procedemos con el registro web, seleccionamos la primera opción disponible (las otras son para consultar el estatus de un número y para cancelar el registro previo) e introducimos el número deseado a bloquear. Es necesario tener cuidado con la LADA, además de que se ofrecen opciones sobre el tipo de publicidad deseada a bloquear. Al finalizar sencillamente veremos una mensaje de confirmación.

Para estar seguros de que el registro se haya llevado exitosamente, podemos verificar con las otras opciones en el sitio. Bastará con introducir el número y listo, veremos instantáneamente un resumen de su estatus.

Así es como un sencillo proceso que no nos llevará más de cinco minutos puede evitar muchas molestas llamadas e incluso mensajes de texto. Esto queda estipulado en la Ley de Protección al Consumidor:

El Registro Público de Consumidores (RCP), como también se le conoce al REPEP, es un mecanismo de protección a los consumidores para no ser molestados con publicidad no deseada por proveedores, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto o que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Finalmente, es importante mencionar que el registro anti-publicidad no tiene vigencia, es decir que para que un usuario vuelva a recibir publicidad deberá darse de baja, al igual que hizo con el registro inicial.

Entonces, ¿alguien interesado en registrarse?

Imagen | Pixabay

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