Durante el evento del lanzamiento de la red 5G en México, Telcel dio a conocer una serie de detalles adicionales sobre su nueva tecnología, además de smartphones compatibles y las ciudades en las que se encuentra disponible.
Específicamente mencionaron que su despliegue será utilizando la arquitectura Non-Stand Alone (NSA) con la intención de llevar el servicio a una gran cantidad de locaciones. En este post nos centraremos en explicar las diferencias respecto a las redes SA y por qué es importante para la estrategia de Telcel.
No hay un solo 5G y uno es más rápido que otro
Para el despliegue de las redes 5G se utilizan dos opciones distintas, las Arquitecturas No Independientes (NSA) y las arquitecturas independientes (SA), cada una con sus propios beneficios y limitantes, que puede ofrecer mejores velocidades y conectividad para los usuarios.
En el caso de la NSA, que normalmente se utiliza como primera etapa para el despliegue de nuevas redes, se usan las frecuencias asignadas para el 5G, aunque requieren de la infraestructura preexistente del 4G para funcionar.
Por otro lado en el caso de la SA, puede operar sin tener que utilizar el sistema de 4G, aunque en este caso la red tiene que ser completamente nueva, lo que implica inversión, recursos y el tiempo para instalar los nuevos equipos.
Telcel usará la red NSA con antenas de Ericsson y Huawei, que llega teóricamente a velocidades máximas de descarga hasta 2 Gbps y de subida 150 Mbps, latencia de 10 ms, junto a una mayor estabilidad y fiabilidad para las conexiones. Sin embargo en las redes SA, la velocidad de máxima de descarga aumenta considerablemente, llegando al menos 20 Gbps y ofreciendo latencias de aproximadamente 1 ms.
Además ambas arquitecturas permiten la conexión a velocidades de hasta 500 Km/h e incluso con un millón de dispositivos por km2.
Aunque tengas 5G, podrías quedarte sin conexión
Actualmente no todos los smartphones que tienen la marca 5G son compatibles con la red, ya que dependiendo del modem que utilicen, podrán aprovechar la conexión o podrían encontrarse sin soporte eventualmente.
En el caso de módems que pueden conectarse a las redes NSA o SA debe estar especificado en sus posibilidades de conectividad. Originalmente los modelos que fueron los lanzados cuando se desplegaron estas redes únicamente aceptaban NSA, donde podíamos encontrar casos como el Snapdragon 855 con el módem X50 de Qualcomm o el Exynos 5100. Después comenzaron a salir modelos compatibles con ambas redes, como el modem Balong 5000 o el Qualcomm X55.
Específicamente hablando de los teléfonos que Telcel ha dado a conocer como compatibles con su red 5G, hasta ahora todos los modelos que hemos revisado cuentan con soporte tanto para la arquitectura NSA como para la SA, entre los que están por ejemplo el Qualcomm Snapdragon 888 del Xiaomi 11T Pro, el MediaTek Dimensity 1200 Ultra del Xiaomi 11T o el Kirin 9000 5G del Huawei Mate 40 Pro.
Esto también significa que una vez que la infraestructura se termine escalando a equipos dedicados para redes 5G, nuestro smartphone podrá conectarse sin problemas, y con velocidades todavía más rápidas.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
sologizmos
en resumen a todos los artículos: red 4.99G
lucianolopezdeloera
Chiales, según kimovil, mi LG v50 solo es compatible con el 5g de at&t y no de Telcel