Las quejas contra Telmex se disparan en México y le siguen Megacable y Totalplay, según inconformidades por base de usuarios: IFT

Las quejas contra Telmex se disparan en México y le siguen Megacable y Totalplay, según inconformidades por base de usuarios: IFT
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Lo decíamos a mediados del 2021: Telmex ya era el segundo lugar en empresas de telecomunicaciones con más quejas solo por su servicio de internet fijo, solo detrás de Megacable que tenía más quejas por base de usuarios. En el nuevo reporte de 'Soy Usuario' del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ahora Telmel ya es el primer lugar con un índice de 16 quejas por cada 100,000 líneas, el número más alto para cualquier servicio de todas las empresas.

Le siguen Megacable con 11.45 inconformidades por cada 100,000 usuarios en internet fijo y TotalPlay con 10.02 quejas por cada 100,000 usuarios, también en internet fijo.

En números específicos, de junio a septiembre del 2021 Telmex recibió 1,531 quejas, Megacable 402 inconformidades y TotalPlay 248, todas quejas por servicio únicamente de internet fijo. Izzi por otra parte tiene más quejas que TotalPlay, pues acumula 309, pero dado que su base de usuarios es más grande, su índice de inconformidades por cada 100,000 es de 4.20.

El caso es interesante porque Izzi tenía un índice de 8.9 para inicios del 2021, de manera que lo ha recortado a menos de la mitad y así ha salido del top 3 de empresas de telecomunicaciones con más quejas por rubro.

2021 12 13 11 33 31 Tercer Informe Trimestral Soy Usuario 2021 Y 14 Paginas Mas Personal Microsof

Quejas en telefonía móvil

Es notable la tendencia a mayor número de quejas a empresas de telecomunicaciones en internet fijo, una tendencia que se correlaciona directamente con la pandemia y la migración a mayor uso a servicios fijos.

Pero si se trata solo de servicio telefonía móvil, la empresa con más quejas en el tercer trimestre del 2021 fue también Megacable con un índice de 5.16 por cada 100,000 usuarios, aunque en realidad solo tiene nueve quejas. Sucede que su base de usuarios es muy pequeña, así que nueve quejas le ha impactado en tener un número sustancialmente mayor que el del segundo lugar que es Telcel que acumula 654 inconformidades, pero su índice es de solo 0.85. Telcel sí es el operador con más quejas por servicio de internet móvil, pero con apenas un índice del 0.15 que equivale a 106 quejas.

En números totales de los operadores, Telcel tiene 935 quejas y le siguen AT&T con 621, Movistar con 260, Virgin Mobile con 49 y Bait con 48.

2021 12 13 11 29 43 Tercer Informe Trimestral Soy Usuario 2021 Y 14 Paginas Mas Personal Microsof

Los cinco estados del país en donde se reportan más quejas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Comentarios cerrados
Inicio