Que todo México sepa cuáles celulares son de mercado gris y cuáles no: la idea detrás del nuevo "sello IFT"

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Estaba en revisión y ahora es una realidad: el Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de ajustar la nueva nueva estampa para los teléfonos que sean vendidos oficialmente en México. La idea pinta para ser simple y es, básicamente, que los mexicanos se fijen en la estampa para que prioricen en la compra los teléfonos que no vengan de mercado gris.

Si un celular no tiene estampa, es que no fue vendido a través de canales oficiales. Así de sencillo.

El escándalo del mercado gris y sus bloqueos arrancó súbitamente en agosto del 2023, cuando Motorola comenzó a desactivar el funcionamiento de sus equipos no vendidos en canales oficiales. Samsung hizo lo respectivo con sus equipos y luego otras marcas, como Xiaomi y Oppo, comenzaron a considerar medidas. Luego todos tuvieron que revertir bloqueos cuando Profeco e IFT intervinieron.

El resultado fue la creación de una serie de juntas entre fabricantes, IFT y Profeco. Las conversaciones no se volvieron públicas, pero todo parece indicar que ningún bloqueo a celulares de mercado gris se avecina. Para prueba, el nuevo "sello IFT" se aprobó en diciembre de 2023 y ahora ha recibido ajustes, previo a su entrada en vigor.

¿Cómo funciona el nuevo "sello IFT"?

El nuevo "sello IFT" tiene una fecha de entrada en vigor: 1 de julio de 2025. Podrá estar impreso, digitalizado o reproducido y deberá estar en todos los productos, equipos o dispositivos para México. Sin ninguna excepción, debe ser claramente visible.

Según el IFT, el sello "busca generar seguridad, confianza y certeza". El sello es el siguiente:

Lo que se ve en el sello es que debe ser en color negro 100% positivo, negro 100% negativo, color gris 100% positivo o gris 100% positivo. En cualquiera de esas formas se asegura que el sello tenga el máximo contraste para que sea visible, según los lineamientos. Se puede usar una opción adicional de color, según el producto.

Hay una sola excepción: si el producto es tan pequeño que no sea posible exhibir el marcado o etiquetado físicamente en el producto, caja o empaque, ni pueda exhibirse de manera electrónica, entonces deberá exhibirse de forma física en el manual o en el manual electrónico. 

Todo parece indicar que, al menos en el mediano plazo, las ventas de productos de mercado gris no se van a ninguna parte. Con otro nuevo distintivo, dependerá de cada usuario si decide comprar con productos homologados o no


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