Qué pasará con Fox Sports, sus comentaristas y los canales culturales ahora que la fusión de Fox y Disney fue aprobada en México

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Es oficial la fusión de Fox con Disney, donde la aprobación de México era la última para poder concretar toda la operación. Aunque no fue como lo desearon las empresas desde un inicio, donde intentaron añadir los canales deportivos de Fox como parte de la fusión y para evitar concentración de contenido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones obligó a que esos canales no sean parte del acuerdo.

Ya tenemos todos los detalles de la operación en México y cuál será la situación, ya que no solamente aplicará a los canales de deportes, existen otros elementos importantes que no fueron mencionados durante la discusión.

A Discovery no le gustaba eso

El primer elemento que consideraron fue el licenciamiento de contenidos audiovisuales en la categoría “fácticos” donde se incluyen programas culturales, documentales y realities. Analizaron que Disney cuenta el Grupo A&E con los canales A&E, History, H2 y Lifetime, mientras Fox con National Geographic y Nat Geo Wild, darían lugar a una participación mayor del 40% del mercado, medido en términos de audiencia.

Discovery también cuenta como una participación similar, el caso es que al hacer la fusión el número de competidores cambiaría de tres a dos, es por ello que decidieron evitar riesgos. Las condiciones fueron las siguientes:

En el caso de los canales de Disney, evitar que tengan acceso a la información o formen parte de las decisiones de comercialización del Grupo A&E, haciendo que la provisión y licenciamiento de los canales “fácticos” de Fox se mantengan separados del Grupo A&E, considerándolo en todos los servicios.

Un vistazo a…
Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ o Star+ ¿cuál vale la pena?

Fox Sports al mejor postor

Desde un inicio se mencionó que realizar la fusión de los canales deportivos haría que la concentración del mercado se acumule en un 80%, por ese motivo el IFT ordenó la desincorporación o venta de los canales de Fox Sports y todos los activos.

Con la orden de desincorporar todo el negocio de los canales deportivos, incluye todos los activos necesarios para que se mantenga como un negocio viable e independiente de las partes como derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles y derechos de transmisión.

El plazo que tendrán para desincorporar el negocio es de seis meses, para buscar la venta a un tercero en ese plazo, en el caso que no se consiga, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable para liquidar el negocio.

Entre los puntos de la desincorporación, solicitan un administrador independiente que se haga cargo de toda la administración del negocio y que sea independiente de Fox y Disney. El IFT tendrá que dar el visto bueno para un agente de desincorporación que buscará vender el negocio pronto.

En el caso que exista un comprador, tendrá los derechos de la marca Fox para sus canales deportivos.

Raúl Orvañanos y José Ramón tendrán que esperar

Otro de los acuerdos impide que Fox Sports y Disney adquieran o produzcan conjuntamente contenidos deportivos. Al concretarse la venta, no se podrá recomprar en todo o en parte del negocio en por lo menos 10 años.

Por su parte ESPN no podrá contratar por lo menos en tres años a ningún personal clave que venga de Fox Sports. Tampoco podrá incrementar el número de canales deportivos de su oferta, además de no poder ofrecer contenido que en los últimos tres años se hayan ofrecido en exclusiva por Fox Sports.

Esto significa que todo el contenido que tiene en exclusiva Fox Sports como la Fórmula 1, Copa Libertadores, WWE o algunos partidos de la Liga MX, no llegarán a ESPN.

Recordemos que el principal afectado en la operación era Grupo Televisa, con la oferta que tiene de canales deportivos, siendo el tercer competidor. Podría tener la oportunidad de adquirir parte de ese contenido al no formar parte de la fusión, pero tampoco podrá adquirir todo para no lograr la concentración en el mercado.

No olvidemos que Fox Sports a finales del año pasado anunció un servicio de streaming de renta mensual, originalmente se esperaba para enero pero sigue sin ser lanzado de manera oficial, aunque con este tipo de información creemos que su lanzamiento no se dará pronto.

Imagen | FutbolSapiens

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México