¿Qué está pasando con los OMV en México?

¿Qué está pasando con los OMV en México?
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La Reforma en Telecomunicaciones trajo consigo la posibilidad de que la competencia en el sector de telefonía móvil despegase con la llegada de los Operadores Móviles Virtuales. Después de varios meses hemos visto como nuevos operadores se suman a esta iniciativa y otros, como Tuenti, deciden retirarse del mercado Mexicano.

Cada OMV en el país ha preparado sus ofertas comerciales enfocándose a un sector en especifico de la población, sin embargo, los estudios recientes han mostrado que a pesar de sus grandes ofertas, la población sigue prefiriendo a su operador de siempre y pocas veces cambia de proveedor de servicios.

Los Operadores Móviles Virtuales apenas han captado un millón de usuarios

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, estos operadores han captado un millón de suscriptores en telefonía móvil, lo que es un número totalmente insignificante si se compara con el tamaño total de suscriptores que existe.

Este crecimiento se ha dado gracias a que Telefónica se ha convertido uno de los operadores que más ha impulsado su crecimiento, al rentar su infraestructura para que diferentes operadores ofrezcan estos servicios, hablamos de empresas como Simpati Mobile, Virgin Mobile México, Qbocel, Cierto, MazTiempo, Megacable y Maxcom.

Sin embargo, la poca infraestructura disponible de Telefónica ha implicado una importante limitante ya que la capacidad de la red y la cobertura del Operado Móvil Virtual se limita a la capacidad que ofrece el operador español.

Eso sí la promesa de tener en el país un Operador Móvil Mayorista solventaría este problema, pero todavía faltan varios meses para que la empresa ganadora inicie su operación, mientras tantos el mercado seguirá con muy pocos cambios.

OMV's todavía tienen gran potencial de crecimiento en México

Telefonia Omv

Mientras tanto el mercado de los OMV’s seguirá siendo dominando por aquellas empresas que decidan mantener sus inversiones en el país a pesar del bajo retorno de inversión que obtienen, confiando que en el futuro habrá una reconfiguración en el sector para darle más beneficios a ellos.

Así podemos ver que, según datos del año pasado, empresas como Virgin Mobile México logró alcanzar una participación de 0.8% del mercado; seguido de Maz Tiempo con 0.04%, Cierto y Weex con 0.02% y Qbo Cel con un 0.01%.

Algo que al parecer todavía no se ha dicho es que a pesar de la poca penetración los Operadores Móviles Virtuales sí han logrado que diversos segmentos poblacionales, principalmente los jóvenes y las personas que no desean invertir grandes cantidades en telefonía móvil, se vean beneficiados en los servicios que ellos ofrecen.

A pesar de la baja penetración, el potencial de crecimiento de los OMV’s es grande

Todavía hace falta alcanzar los 23 millones de mexicanos que aún no disponen del servicio de telefonía móvil, de los cuales el 33.6% asegura que no lo tiene porque no lo necesita, el 23.9% porque le resulta incosteable y un 7.5% por porque no hay cobertura en su localidad.

Representando una gran oportunidad para las empresas que están en el país, pero mientras no ofrezcan un servicio integral, como planes en pospago, mayor cobertura, una regulación por parte del IFT y la venta de equipos móviles su nivel de aceptación seguirá en los mismos niveles.

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