El año pasado Telefónica proponía simplificar el proceso de portabilidad numérica debido a que habían encontrado que dicho trámite era complicado para los usuarios, imposibilitando a la firma el captar nuevos suscriptores cada mes.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo caso a dicha solicitud y logró simplificar el proceso de portabilidad a solo 24 horas, y gracias a estos cambios Telcel captó durante los primeros cinco meses de este año 1.3 millones de nuevos suscriptores.
Telefónica el operador más afectado por la portabilidad
En febrero pasado inicio operaciones la portabilidad numérica simplificada que permite (A quien lo desee) realizar el cambio de su línea en 24 horas con solo presentar una identificación oficial.
Telcel traía una tendencia de ganar en promedio un millón de usuarios por año desde que comenzó la portabilidad en 2008, sin embargo, esta tendencia se aceleró este año tras entrar en operaciones el nuevo esquema.
En cambio Telefónica ha resultado ser el operador más afectado por la portabilidad ya que desde febrero a junio de este año perdió 557,000 suscriptores. La razón por la que la española ha perdido tantos usuarios es porque la mayoría de sus suscriptores se encuentran en prepago.
Lo que hace a la compañía vulnerable a la portabilidad, debido a que los usuarios en prepago son los que en su mayoría suelen migrar con mayor facilidad de una compañía a otra.
Los operadores que tienen una mayor proporción de líneas de prepago tienden a tener una tasa de desconexión más elevada
Por lo tanto, a finales de junio de este año la penetración en el mercado de Telcel es del 69.7%, Telefónica de 22.1% y AT&T se quedó con un 8.2%.
Sin embargo, este proceso todavía volvería a simplificarse el próximo 21 de septiembre, todo gracias a que los operadores de telefonía móvil, incluído telefónica, habían destacado que para los usuarios resultaba especialmente complicado realizar el cambio de compañía.
En Xataka México | El 42% de los usuarios cambian de compañía telefónica por su mal servicio: Profeco
Ver 6 comentarios
6 comentarios
hibiff
Yo me fui de telcel hace meses y ademas tengo un sim de cierto que ni he abierto.
Dejen de decir AT&T, su marca comercial es iusacell, si van a esas digan america movil en lugar de telcel.
rp722
De todo esto, se desprende que telefónica se la vive llorando, telcel aparentemente inamovible y at&t (acostumbremonos) tiene un largo camino por recorrer dada la herencia negra que les deja iusacell y nextel.
n0rk
Durante un tiempo deje telcel por sus costos... Me pase a movistar con una mejor oferta. Pero al año de estar con ellos su red me empezó a fallar, llamadas desviadas a otros números, pérdida de señal, me dejaba sin acceso a internet y pues que remedio regrese a telcel de vuelta y con plan cuando sacó su promo del doble de megas... Al menos con telcel jamás me ha fallado el servicio
irate
Quería Movistar con esta medida captar más usuarios, pero le salió el tiro por la culata.
Primero debería retener a sus clientes que tiene, mejorando el servicio, las redes, la atención al cliente, ya cuando tenga esto que busque atraer a más clientes.
Si, yo fui Movistar, y no quería a Telcel ni en pintura, pero por una canallada que me hizo Mugrestar, me fui con la que no quería, Telcel, pero era quien me ofrecía mejores promociones por hacer la portabilidad.
Y hasta estos momentos estoy muy contento, recibo más que con lo que me ofrecía Movistar después de su metida de pata, hasta tengo LTE, cosa que con Mugrestar no tenía.
Y ahora estoy pensando en un plan no forzoso con Telcel, ironías de la vida.
acja86
El problema de Movistar es que parece que les estás haciendo un favor al tratar de contratar con ellos. Para comprar una nano sim fue una aventura, y al final no valia la pena pues el costo por mega/paquete era el mismo y en 3G. Que para dos cosas sirve el 4G de telcel... Pero bueno, yo me salí de telcel en mayo, reboté en Iusacell, ya que pensé que su servicio era bueno como cuando tenia cobertura CDMA, pero me salio peor, y al final aterricé en Nextel, y no me puedo quejar. Cobertura excelente, eso sí dentro de la ciudad, internet mucho más rapido y estable que el de Telcel (obvio en 3G, mi ciudad solo tiene LTE con Telcel) y pago menos que en Telcel y nunca me paso. Ojalá que AT&T no haga pedazos los planes que tiene Nextel actualmente porque seria una pena.. Saludos!