En abril del 2021 la propuesta fue publicada: el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) que vincula datos personales y datos biométricos a una SIM se volvió oficial. Multitud de amparos y discusiones sobre derechos humanos después, en junio el padrón fue suspendido por la Suprema Corte, al menos en tanto tuviera una resolución final sobre si es o no constitucional.
El fallo definitivo se acerca y la propuesta que está sobre la mesa pretende eliminar por completo el PANAUT.
Fuera del congreso no hubo muchas voces que se pronunciaran a favor del padrón. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que necesitaría, de inicio, una inversión de más de 700 millones de pesos para ponerlo en marcha, dinero con el que no contaba. Luego, el instituto impugnó el padrón.
La consultora especializada en telecomunicaciones, The CIU, dijo que el PANAUT incentivaría un mercado negro de SIMs; Red por la Defensa a los Derechos Digitales dijo que el padrón sería violatorio de derechos y que no hay evidencia de que ayudaría a reducir índices delictivos, como tampoco lo hizo el RENAUT una década atrás. Finalmente el INAI impugnó también el padrón por su propia cuenta.
Los escenarios posibles
Tantas discusiones tendrán resultado final en la votación del dictamen de la ministra Norma Lucía Piña, quien elaboró el documento que será discutido el próximo lunes 25 de abril, y probablemente votado el mismo día. En el documento se concede que el padrón, además de ser inconstitucional, representa una medida muy riesgosa por recabar de forma masiva datos biométricos de mexicanos y reunirlos en una base de datos que corre el riesgo de ser vulnerada.
El argumento es que ese riesgo es muy grande y que no corresponde al beneficio que se persigue.
Por si fuera poco, el documento establece que las personas estarían siendo condicionadas para otorgar sus datos biométricos, pues quien no esté dispuesto a otorgarlos, no podría recibir una SIM y por tanto no podría acceder a otros derechos relacionados con telecomunicaciones, desde la comunicación hasta el acceso a internet. Visto así, la entrega de una SIM podría considerarse restrictiva.
El documento deberá ser votado por al menos ocho de las 11 ministras y ministros para que el PANAUT sea resuelto como inconstitucional y, de ser así, el padrón no se formará y no debería haber recolección de datos personales y biométricos en México para conseguir una SIM.
Red por la Defensa de los Derechos Digitales retoma que, en un segundo escenario posible, si menos de ocho votan a favor del documento, el padrón será creado. Si es así, R3D dice que los usuarios todavía podrán interponer demandas de amparo. En su momento R3D estuvo detrás de la plataforma de amparos gratuitos contra el padrón #noalpadron, pero las demandas no fueron consideradas dado que el padrón no ha entrado en vigor.
Un año de discusiones está por llegar a su fin y las implicaciones son tan grandes que, si el PANAUT llega a ser creado, se formaría la base de datos personales y biométricos más grande del país.
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