Tuenti y Virgin Mobile no son las primeras operadoras móviles virtuales (OMV) en México. En 2007 Maxcom se convirtió en la primera OMV utilizando la red de Movistar. En 2011 surge la segunda llamada Megacel quien igualmente opera en la red de Movistar. Con la entrada de Virgin Mobile y Tuenti, nuestro país tendrá cuatro OMV.
Y si bien la entrada de estas dos últimas son buenas noticias para los usuarios mexicanos, la realidad es que estamos muy lejos de tener una oferta diversa. Aquí un dato; en Estados Unidos hay más de 130 OMV. De ese tamaño es nuestro reto.
Un poco de historia
Nunca México ha gozado de un mercado móvil equilibrado. Casi desde un principio Telcel se hizo con la mayoría del mercado a pesar de que Iusacell fue el primero en introducir la telefonía celular en nuestro país allá por 1991. Una de las razones fue porque a Telmex se le permitió brindar un servicio de cobertura nacional mientras al resto de las empresas sólo por regiones. En el estudio “La evolución de las telecomunicaciones en México”, de Pascual García Alba, nos podemos dar cuenta de ello y otras situaciones que dieron origen al mercado que hoy tenemos.
En el año 2000 llegó Telefónica comprando un puñado de empresas regionales del norte del país más Pegaso PCS, pero la balanza estaba ya muy inclinada para Telcel. Iusacell no despegaba y sigue sin hacerlo, a pesar de la inversión en 2012 de Televisa. Por su parte Nextel se fue convirtiendo en una empresa de nicho buscando en la actualidad ampliar sus horizontes de manera agresiva. Su muy atractivo plan 600 y la incorporación más rápido de los equipos más modernos son la mejor muestra.
Regresando en el tiempo, con la finalidad de crear más competencia el gobierno autorizó las OMV las cuales usarían las redes de las empresas “tradicionales”. En 2007 entra Maxcom y en 2011 Megacel. Tres años después tenemos a Virgin Mobile y a Tuenti que es subsidiaria de Movistar. Telcel y Iusacell por ahora no tienen una OMV, como sí la tienen en EE.UU. AT&T (Cricket Wireless) y Sprint (Boost Mobile). Incluso América Móvil tiene allá su OMV y se llama Telcel América. ¿Se animará Telcel a crear su OMV en México?
OVM en México; del cielo a la tierra
Es porque escribo este artículo que me entero de la existencia de Maxcom y Megacel. Nunca había escuchado de ellas y menos visto algún tipo de publicidad. Y viendo en sus páginas de Internet sus ofertas y paquetes de telefonía celular me queda claro el porqué.
Comienzo con Maxcom. Esta empresa ofrece servicio de telefonía fija (Lineamax), Internet (Max Internet), cablevisión (Maxcom TV y telefonía celular (Celmax). En resumen, es el único actor autorizado para ofrecer el tan ansiado cuádruple play. Cuando haces clic en la opción de Celmax te lleva a la página donde te ofrece el servicio de telefonía celular. En ella encontrarás los paquetes de servicio ofrecido. Está Celmax Práctico que por 49 pesos de renta mensual te ofrece 15 minutos todo destino; 15 SMS a México, Estados Unidos y Canadá; y 0 MB de navegación. El plan de renta es por 18 meses.
Otro paquete son; Celmax Personal, Celmax Funcional, Celmax Libre, Celmax Total 100 y Celmax Total 300. Éste consiste de 100 minutos todo destino, 40 SMS a los tres países de Norteamérica y 300 MB. Todo esto por 299 pesos y en plan a 18 meses. Celmax Total 300 es caro si lo comparamos con el plan GigaMove 1 de Movistar aunque es mejor que Telcel Plus Mixto de Telcel.
Pero Maxcom tiene un problema serio; los equipos móviles que ofrece. Tan sólo cuatro modelos y tres de ellos básicos y de marcas nada atractivas. Ningún Samsung, Sony, LG o Motorola.
Respecto a Megacel la situación mejora. Sus planes son: Siempre Más 100 por 100 pesos de renta mensual; Siempre Más 200, Siempre Más 300 y Siempre Más 500 y cada uno de ellos por 200, 300 y 500 pesos respectivamente. No pude encontrar cuantos minutos, SMS o MB incluye cada uno. Tiene igualmente planes con BlackBerry y en cuanto a equipos ofrece más variedad; cinco modelos básicos, tres de nivel media y tres smartphone, pero todos con capacidades limitadas. No hay iPhone, Galaxy S5 o Sony Z2.
Maxcom tiene su sede en Distrito Federal mientras que Megacel en Guadalajara. Como mencioné en un principio de ambas empresas, nunca les había escuchado y hasta donde pude indagar sus campañas publicitarias masivas son nulas. En otras palabras, su presencia y su estrategia comercial parecen estar diseñados para no sobresalir. O siendo directos, para decir únicamente que también brindan servicio de telefonía celular, pero nada más. Por su parte al gobierno le servía de justificación para decir que estaba abriendo la competencia.
Un contexto muy diferente presentan Virgin Mobile y Tuenti, quienes si bien no ofrecen planes de postpago y equipos, han gastado millones de pesos en sus arranques de operaciones y con tarifas muy atractivas aún y cuando también rentan las redes por las que transmiten. Aquí en Xataka México ya hicimos un análisis de Virgin Mobile sobre sus tarifas y su competencia.
Y fue considerable el ruido que hicieron pues rápidamente obligaron a Telcel a responder con su plan Amigo TU lo cual no sucedió, o al menos hay pocos indicios de ello, cuando Maxcom y Megacel abrieron sus puertas. Además Virgin Mobile y Tuenti, pero más la primera, han traído frescura, agresividad e irreverencia a un mercado muy formal y acartonado en la forma en que se comunican empresas-clientes. Virgin Mobile está haciendo, guardando proporciones, lo que T-Mobile hace en EE.UU. y que es sacudir el mercado de los pre-pagos, el más grande en México pero el más dominado por Telcel (72.8%).
¿Lo bueno está por venir?
Las implicaciones para México de la llegada de Tuenti y Virgin Mobile serán pocas pero son empresas muy bienvenidas y necesarias. Algo le rascarán al mercado. La razón son las fallas estructurales de nuestro mercado móvil mismo que nació viciado de origen.
Lo que verdaderamente tendrá implicaciones será la reciente aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones. Estas reformas generarán más beneficios para el usuario (eliminación de roaming, eliminación de exclusividades, etc.) y un ajuste a la distribución del mercado. El movimiento hecho por América Móvil al desprenderse de ciertos activos es parte de ello y es un paso crucial, pero no es lo único que debe hacerse. Otro ingrediente debe ser puesto por los competidores de Telcel siendo creativos y agresivos.
El 18 de junio de 2012, justo después de la compra del 50% de Iusacell por Televisa, el periódico La Razón publicó una entrevista al director de The Competitivie Intelligent Unit (CIU). Dicha consultora calculó en ese entonces que derivado de la reforma de telecomunicaciones, Telcel pasaría de tener en ese entonces el 67% del mercado al 52% en 2015. Movistar pasaría de 23% a 27%, Nextel de 4% a 9% y Iusacell de 6% a 10%. Sobre las OMV Virgin Mobile tendría 1.2%, Maxcom 0.4% y Megacel 0.8%
Dos años después estamos igual debido al retraso en la aprobación de las reformas. Sin embargo, ya no tendremos que esperar otros tres años. América Móvil (AM) inició ya la venta de activos para que se generen condiciones que conlleven a que no pase el límite del 50% del mercado, aunque esto al final no lo decide la empresa ni las autoridades regulatorias, sino los clientes. De aquí que está por verse si las otras operadoras son capaces de atraerse clientes (AM no se los pasará) y si las OMV se convierten en empresas bisagra, esas que tienen poco peso pero que son cruciales para que el mercado sea dinámico e innovador.
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