La batalla entre Telcel y Altán Redes, dos de los jugadores más relevantes en el mercado de telecomunicaciones en México, tomó un nuevo rumbo tras el fallo de la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Telcel, compañía que se ha consolidado como el operador dominante de México, argumentó que Altán, proveedor de servicios mayoristas, estaba otorgando condiciones preferenciales a Walmart y su marca de telefonía móvil Bait, en detrimento de la competencia. Sin embargo, este argumento fue desestimado por el IFT en una primera resolución que representa una victoria inicial para Altán y su socio comercial, Walmart.
El crecimiento acelerado de Bait: una amenaza para Telcel
La expansión de Bait ha sido un factor clave en el conflicto entre Telcel y Altán. Bait que opera bajo la marca Bodega Aurrerá Internet y Telefonía de Walmart, acumuló 15.1 millones de usuarios al tercer trimestre de 2024. Telcel por su parte, actualmente cuenta con 84 millones de usuarios, lo que aun lo mantiene como el actor dominante en el mercado.
En menos de cinco años, esta marca logró alcanzar el cuarto lugar en términos de volumen de usuarios en el mercado mexicano, a pesar de registrar ingresos promedio por usuario que apenas alcanzan los 45 pesos mensuales, una cifra significativamente menor que la de Telcel, que cuenta con un ingreso cuatro veces superior.
Según Telcel, el crecimiento rápido y “asimétrico” de Bait se debe a condiciones favorables que Altán habría negociado con Walmart, permitiéndole a esta última ofrecer precios y servicios difíciles de igualar.
“Tenemos identificado que un usuario mayorista de Altán ha introducido unas ofertas que reflejan el otorgamiento de un trato contrario al principio de neutralidad a la competencia (…) Se trata de Walmart, que opera con la marca Bait (…) Walmart presenta ofertas minoristas que superan las de todos sus competidores, especialmente la de otros operadores móviles virtuales”
La resolución del IFT: un golpe a los argumentos de Telcel
Según El Economista, el pasado 28 de octubre, la Unidad de Cumplimiento del IFT concluyó que Altán Redes no ha violado el principio de neutralidad en la competencia, establecido en la decimosexta condición de su título de concesión, que prohíbe la concesión de tratos preferenciales a sus clientes.
La resolución de la autoridad indicó que no se encontraron pruebas suficientes para sustentar los reclamos de Telcel de que Walmart y Bait reciben un trato desigual que afecta a otros operadores.
“Altán Redes no contraviene su título de concesión, como denunció el 8 de enero el grupo América Móvil, matriz de Telcel”, dicta la resolución del IFT en su expediente 3S.16.1-41.001.24. Asimismo, la Unidad de Cumplimiento mencionó: “No se advierten elementos para considerar que Altán Redes haya contravenido las obligaciones de neutralidad a la competencia y de la no influencia de prestadores de servicio, por lo que se da por concluido el procedimiento”
Walmart y Altán: un negocio lucrativo y una estrategia ambiciosa
Walmart, por su parte, ha utilizado su vasta red de puntos de venta y su capacidad de distribución para dar visibilidad a la marca Bait, algo que preocupa a Telcel, que cuenta con 410 centros de atención al cliente en comparación con las 3,065 tiendas de Walmart en México.
En cifras, Bait ha generado ingresos anuales de aproximadamente 500 millones de dólares para Walmart, una entrada significativa que ningún otro operador móvil virtual en México ha alcanzado y que coloca a la compañía como un fuerte competidor para Telcel, AT&T y Movistar en el país.
Walmart y Bait se han convertido, además, en el mayor cliente de Altán Redes, y genera el 4.47% del tráfico de datos móviles en México, lo que supone una carga adicional para Telcel, que omina el 75.24% del tráfico en redes celulares en el país.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario