El número de internautas en México creció como nunca en 2019, pero uno de cada dos dice que su velocidad para navegar es muy lenta

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En 2019 hubo récord de mexicanos conectados a internet. En total, fueron 80.6 millones de seis años o más, 95% de los cuales utiliza un smartphone para conectarse a la red. En realidad, todos los dispositivos de acceso a internet tienen más presencia que en 2018 salvo uno: la computadora de escritorio.

Los datos provienen de la actualización de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la herramienta más compleja y completa de su tipo que es estructurada cada año por el INEGI, la SCT y el IFT.

Un vistazo a…
Cómo mejorar el internet Wi-fi de tu casa con Amazon EERO 6

Como cada año, hay tendencias que se perpetran pero hay otras novedosas.

Lentitud en transferencia de datos, el principal problema de los conectados

La computadora de escritorio es la única perdedora de dispositivos que se usan para conectarse pues del total de internautas la ocupan para conectarse el 28.9%, inferior al 32% del 2019. En cuanto a problemas de conexión, aunque México esté migrando progresivamente a la fibra óptica, un gran tamaño de la porción de internautas dicen que la velocidad es su mayor problema. En concreto, se estima que uno de cada dos internautas considera que sus velocidades de navegación son muy lentas.

Sin embargo el cierre de brecha digital en México no había tenido, desde que se realiza la ENDUTIH anualmente, números tan positivos. El mejor avance de más personas conectadas se había dado entre 2016 y 2017, cuando se sumaron casi seis millones de internautas mexicanos. Esa cifra fue rebasada ahora entre 2018 y 2019, pues se pasó de 74.3 millones a 80.6 millones de internautas, es decir, un incremento de 6.3 millones que representa un aumento de 4.3 puntos porcentuales.

A pesar del avance, México apenas tiene a siete de cada personas conectado a la red, muy por debajo de los nueve de cada diez conectados que alcanza Corea del Sur, Reino Unido, Suecia o España.

Hay un dato interesante en cuanto al tipo de aplicaciones que descargan los usuarios de smartphones en México. Todas las categorías tienen aumentos de entre el 2% y el 4% (apps de redes sociales, mensajería instantánea, para acceder a contenidos de audio y video, etcétera) pero solo dos categorías tienen aumentos del más del 7%, equivalente a 3.3 millones nuevos de usuarios: la categoría de "adquirir bienes o servicios" y "apps para acceder a banca móvil".

En México hay un total de 76.2 millones de usuarios con smartphones según la ENDUTIH. De ellos, 48.3 millones instalaron apps. Ello quiere decir que poco más de tres de cada diez personas con smartphone no descarga aplicaciones

Finalmente, el tema de garantizar internet en zonas rurales sigue siendo un tema pendiente, aunque 2019 fue un año de despunte en la cobertura de servicios de internet en zonas rurales. Mientras que en zonas urbanas se estima que un 76% de la población tiene conexión a internet, en zonas rurales el porcentaje desciende a 47%.

Las gráficas superiores dejan ver el avance en 2019. Mientras que de 2017 a 2018 se avanzó menos de dos puntos porcentuales en población conectada en zonas rurales, de 2018 a 2019 se adelantó poco más de siete puntos porcentuales.

Más información | INEGI

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México