Telefónica renunciará a todo su espectro en las regiones 1, 3 y 4 para el 31 de diciembre de 2020, como resultado del convenio firmado a finales del 2019 con AT&T que le facilitará acceder a su red de última milla.
Movistar hizo una conferencia de prensa virtual para dar a conocer los avances en la migración de sus usuarios a la redes de AT&T, y de paso, ahí hemos podido comprobar de primera mano un terminal con línea de Movistar pero que funciona en la banda B4 de AT&T.
En seis meses van 3.7 millones de clientes que han sido transferidos a la red de última milla de AT&T, siempre sin que el usuario experimente problemas de acuerdo a Movistar. En el equipo que hemos probado (en Ciudad de México) hemos podido monitorear en todo momento la banda de acceso, en donde el equipo ha migrado ocasionalmente a la B2 de Movistar sin que el cambio sea notorio en la experiencia de uso. Sucede, nos explica Omar Calvo, CTO de la empresa, que los dispositivos acceden a las radiobases de las que detectan mayor señal.
"Ahora mismo estamos en un periodo de coexistencia, es decir, está nuestra red LTE y nuestra red 3G en el caso de la Ciudad de México conviviendo con la red LTE de AT&T. El misterio o la magia de cómo nos estamos conectando es que lo queremos hacer imperceptible, entonces el usuario se seguirá conectando a la red de Telefónica o la red de AT&T dependiendo de cuál encuentre mejor en cada momento"
Omar Calvo
Los cambios entre una y otra red, aunque imperceptibles, dejarán de suceder en las regiones 1, 3 y 4 el 31 de diciembre de 2020, toda vez que es cuando Movistar regresará el espectro que utiliza en esas regiones y pasara a funcionar totalmente con la red de última milla de AT&T.
Esa es apenas la primera fase: para junio del 2022 el tráfico de todos los clientes de AT&T se gestionará a través de las radiobases de AT&T.
Producto del intercambio comercial, Movistar también se beneficiará de poder llevar LTE a 33 nuevas ciudades para este 2020. Contando dichas ciudades, Movistar migrará 56 mercados en total para el término de 2020. Un año después, a finales del 2021, se habrá cubierto al 67% de sus clientes con LTE y se tendrá 83 nuevas ciudades con LTE donde Movistar actualmente no lo tiene.
Un 5G ¿con AT&T?
A pregunta expresa en la misma conferencia de prensa, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y relaciones institucionales, aclaró que el convenio que se tiene con Movistar no hace referencia expresa al 5G, sino solamente al 3G y 4G. "Para tener 5G necesitamos radiobases que estén habilitadas con 5G y eso lo podríamos obtener de AT&T o de cualquier otro proveedor que en su momento dé radiobases con tecnología 5G".
No obstante, Omar Calvo dijo que el convenio sí específica que Movistar tendrá "acceso a las evoluciones tecnológicas" de forma que cuando AT&T tenga 5G también lo tendrá Movistar.
Ver 24 comentarios