Es una constante: los usuarios suscriptores de planes de renta van a la alza, pero los ingresos disminuyen, al tener una oferta cada vez más competida y más beneficios a precios acotados.
The Competitive Intelligence Unit refleja así el panorama cuando se trata de la modalidad pospago en México. Anteriormente habíamos dado cuenta de que existen 21.4 millones de suscriptores móviles en la modalidad de pospago en México, mientras que los ingresos totales a los operadores disminuyó un 0.5 por ciento en el segundo trimestre del 2018, respecto al mismo periodo del 2017.
Movistar es el que registra el mayor crecimiento, con un cremento anual de 15.2 por ciento en su base de usuarios. Le sigue AT&T con 9.1 por ciento, y Telcel con 6.3 por ciento.
Pero, aunque los datos de Telefónica no son malos, aún está muy lejos de la participación de mercado de sus competidores. Telcel tiene una participación de 61.3 por ciento con 13.1 millones de usuarios, AT&T tiene una participación del 27.7 por ciento con 5.9 millones de usuarios, y Movistar apenas alcanza el 11.1 por ciento, con 2.4 millones de líneas activas en modalidad pospago.
Cobertura, el principal factor que los mexicanos toman en cuenta para elegir operador
Curiosamente, 'precios' y 'promociones' no están entre los primeros lugares en la lista de factores que los usuarios toman en cuenta al momento de decantarse por uno u otro operador.
The CIU analiza cuáles son los factores que más se toman en cuenta, y ha dado con la 'cobertura' como el principal, pues 40.2 por ciento del total de usuarios le han tomado como su razón primordial al momento de elegir empresa. Le siguen 'calidad del servicio' (37.4 por ciento), 'red de amigos' (13.4 por ciento) y 'marca' (7.0 por ciento).
Al final del listado está 'contenido del plan' con solo 2.9 por ciento.
Con estos datos es notable que Movistar no piensa bajar los brazos en la reñida competencia de telefonía móvil, aún con los rumores de venta tan pronunciados que ha tenido la empresa en recientes fechas.
Tanto Telefónica como el resto del mercado, habrán que redoblar esfuerzos para tener diferenciadores importantes, pero a la vez reforzar los apartados que más le interesan a la gente, en donde como vemos 'cobertura y 'calidad de servicio' encabezan.
Después de todo, ¿quién no ha tenido una llamada o chat frustrante con un representante de su compañía para solucionar un problema de su plan?
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