Millennials piensan que la TV abierta en México es de "mala calidad", pero aún la consumen por deportes y noticiarios: IFT

Millennials piensan que la TV abierta en México es de "mala calidad", pero aún la consumen por deportes y noticiarios: IFT
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Aunque los millennials consideran que la televisión abierta en México tiene programación "sin chiste", "ridícula", "basura", entre otros calificativos que recopila la nueva encuesta de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por el contrario plataformas como Netflix, Claro y Amazon Prime ganan relevancia por estar "lista para verse" dice el estudio.

El asunto no solo está en la calidad de los contenidos, sino también en cuan personalizable puede ser el material audiovisual en plataformas de streaming. La nula personalización de la programación y lo repetitivo del contenido se cita entre los principales problemas que tienen jóvenes con la televisión abierta.

"Para ellos la exposición a este medio representa una pérdida de tiempo, o incluso se muestran fácilmente irritados cuando se les cuestiona sobre este medio" dice el estudio del IFT.

el IFT rastreó la actividad digital de 450 personas durante un año para llegar a los resultados cuantitativos del estudio

Millennials odian la televisión abierta, pero gustan de noticiarios

Tv

No toda la televisión abierta se califica por igual. La televisión abierta sigue siendo el medio principal por el que se siguen eventos deportivos, pero se hace más de forma social, pues usualmente deportes se consumen en compañía con familiares o amigos. "La televisión funciona como un medio de congregación y entretenimiento en compañía de otros" dice el IFT.

La información cualitativa fue generada con la ayuda de una comunidad en línea compuesta de 40 mujeres y hombres de 20 a 35 años de edad

Aunque hay una percepción negativa generalizada sobre la televisión, el informe destaca que los contenidos de programas informativos aún mantienen valoraciones positivas. Los programas más mencionados en este sentido fueron "Al Aire", "En Punto", "Hechos", "Tercer Grado" y "Despierta con Loret".

En cuanto a deportes los programas más mencionados fueron "La Jugada" y "DeporTV".

El IFT resalta pese a las opiniones negativas de la televisión, es común entre jóvenes seguir a personajes de televisión abierta en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram. En este apartado se mencionan los nombres de Joaquín López-Dóriga, Carmen Aristegui, Denise Dresser, Víctor Trujillo, Pedro Ferris de Con, Carlos Loret de Mola, Adal Ramones y Galilea Montijo.

Comentarios cerrados
Inicio