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México no tiene nuevos usuarios de internet móvil: la desigualdad y los altos precios lo hacen inaccesible para algunos

Una encuesta de la Asociación de Inteligencia del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSMA) reveló que, actualmente, más de 4,600 millones de personas están conectadas a internet móvil. Esta cifra representa aproximadamente el 57% de la población mundial. No obstante, el porcentaje de nuevos usuarios ha ido a la baja en la última década.

Según GSMA, mientras que entre 2015 y 2021 el número de personas que se conectaban a internet cada día desde sus dispositivos móviles era de más de 200 millones, en los últimos años esta cifra ha bajado a 160 millones. Algunos países, como México, experimentan un estancamiento, pues todas las zonas en las que era más fácil conectarse a internet ya lo han hecho.

El estancamiento en México

De acuerdo con Rest of the World, en 2010, tan solo el 15.2% de la población mexicana tenía acceso a internet móvil en sus dispositivos. En 2024, esta cifra aumentó hasta el 67.2%. No obstante, a medida que el número de personas conectadas crece, la cifra de nuevos suscriptores disminuye. Mientras que entre 2010 y 2011 el porcentaje de crecimiento era del 40.7%, para 2023 este apenas llegaba al 3.6%.

El estancamiento en México se debe a varios factores, uno de los más relevantes es la asequibilidad. De acuerdo con un estudio de We are Social Canada, el costo promedio por GB de datos móviles en nuestro país es de 1.8 dólares (33.18 pesos mexicanos), mientras que la media a nivel mundial es de 2.59 dólares (cerca de 48 pesos mexicanos). Sin embargo, la desigualdad económica sigue limitando el acceso a sectores vulnerables. A esto se suma la falta de infraestructura en zonas rurales, que también representa un obstáculo importante.

Pese a todo, México está en una posición global intermedia en términos de acceso al internet móvil. Países como Singapur, con el 93% de personas conectadas, lideran el ranking, mientras que naciones como Bangladesh y Pakistán permanecen por debajo del 50%. Con su 67.2%, nuestro país se encuentra por encima de varios países en América Latina, como Argentina y Colombia, pero todavía está rezagado en comparación con Brasil o China.

Los retos para cerrar la brecha digital

El desafío más importante para cerrar la brecha digital en México radica en la asequibilidad y la cobertura. Aunque el costo de los datos móviles ha disminuido en la última década, sigue siendo un gasto significativo para las poblaciones de bajos ingresos. Además, en áreas rurales y remotas, la falta de infraestructura limita el acceso y deja a millones de mexicanos sin poder disfrutar de los beneficios del internet móvil.

Según Rest of the World, una solución para hacer frente a esta problemática podría ser el internet satelital, pues tiene el potencial de llevar conectividad a zonas donde las redes tradicionales no pueden. En México, el internet móvil de la CFE pretende garantizar el acceso a la mayoría de la población. No obstante, como apunta el IMCO, también se necesita de políticas y programas que promuevan la alfabetización digital, así como la igualdad en el acceso a esta tecnología.

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