De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones en México existen 11 Operadores entre Móviles y Virtuales a pesar de ello y la agresiva oferta que han presentado los pequeños operadores la preferencia de los usuarios sigue centrándose en los dos dominantes.
En la historia de la telefonía móvil en México desde siempre Telcel ha sido el operador que ha dominado en el país. Pero desde hace un par de años AT&T ha venido a dejar huella y la posible llegada de un nuevo operador dominante podría suponer una nueva oleada de cambios a favor del consumidor.
Algo por demás curioso es que a pesar de la gran diversidad de operadores, desde que se implementó la Portabilidad Numérica en México ha sido Telcel quien ha ganado de manera recurrente a la mayor cantidad de de usuarios. Esto significa que el operador propiedad del empresario Carlos Slim ha ganado tal cantidad de usuarios que, solo los primeros meses de este año logró captar 302,111 suscriptores provenientes de la competencia.
En contra parte AT&T y Movistar, el segundo y tercer operador con mayor cantidad de abonados en el país lograron ganar una cantidad significativa de usuarios gracias a su estrategia comercial. Por ejemplo, Movistar se ha esforzado para incrementar su cobertura a más de 1,500 pequeñas poblaciones del país, para pasar del 87% a 90% en su cobertura 3G; todo gracias al acuerdo que cerró con AT&T y Telcel para ofrecer a sus usuarios esa cobertura.
En cambio en 4G LTE ha logrado ofrecer una cobertura de 65% del territorio. Sin olvidar su reciente alianza con Televisa para ofrecer los servicios Blim como valor agregado en sus planes de pospago.
Convirtiendo la oferta de Movistar en una de las más atractivas fuera de la capital del país, donde la televisión de paga difícilmente llega y los servicios y programas de televisión de Blim pudieran ser los más demandados por la población.
Sprint, los operadores Estadounidenses podrían dominar en México en el futuro
Si bien la estrategia de Movistar podría apuntar por el camino correcto al incluir servicios de valor agregado como Blim y Spotify a un precio especial, la preferencia de los usuarios ha mostrado que la oferta más atractiva parecer ser la de AT&T.
Así AT&T en apenas un par de años logró, tras la compra de Nextel y Iusacell, posicionarse en la preferencia de la población, y de continuar con ese camino posiblemente en un par de años más podría lograr lo imposible: Superar a Telcel.
Lo que significaría que ante la posible llegada de Sprint a México, la reconfiguración del mercado de telefonía móvil podría darse nuevamente. Y en caso de seguir el mismo camino de AT&T, es decir, inversión agresiva, la posible compra de Movistar, planes atractivos, una campaña fuerte de publicidad y el establecimiento de nuevos puntos de venta, podría lograr posicionar a la marca en segundo o hasta en tercer puesto.
Lo que podría suponer para México la llegada de planes de menos de 60 dólares mensuales donde se oferte la contratación de planes que incluyan los servicios de telefonía y mensajes ilimitados y transferencia de datos ilimitados. Por otro lado, también con la posible quiebra de Axtel, los operadores podrían tener una oportunidad interesante para también adentrarse en los servicios de telefonía fija.
Aunque en México los operadores en meses recientes se han centrado en ofertar planes móviles con servicios de valor agregado como Facebook, Twitter, Uber, etc. La llegada de una oferta comercial mucho más agresiva podría suponer la llegada y masificación de los planes de datos ilimitados. Claro con sus debidas limitantes como ocurre en Estados Unidos, que consistiría en la limitación del ancho de banda y calidad del video que se consume.
Lo que supone que estos cambios se darían de la misma forma como ocurrió hace apenas dos años, momento en que pensar que los minutos de llamadas ilimitados no existían al menos en los planes más económicos, y hoy ya **se encuentran presentes hasta en las recargas mínimas de prepago.
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