En México casi el 50% de las personas que tienen acceso a internet, lo usan principalmente para redes sociales: IFT

En México casi el 50% de las personas que tienen acceso a internet, lo usan principalmente para redes sociales: IFT
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y actividades por internet en México. El análisis muestra la probabilidad de que la población pueda realizar determinadas actividades en línea, basadas en sus características sociodemográficas.

Entre los factores que consideraron se encuentra el efecto de los niveles educativos e ingreso, sexo, ocupación, edad y lugar de residencia de una persona sobre su posibilidad de usar: computadora, internet, teléfono móvil convencional, o teléfono móvil inteligente; además de las actividades que realiza al conectarse a internet.

Un vistazo a…
Telcel red 5G en MÉXICO: COBERTURA, celulares compatibles y toda la información en TRES minutos

Las personas que se dedican al hogar son las más limitadas

Los primeros datos muestran que la TIC con mayor probabilidad de ser usada en México es el internet, seguida por un smartphone. Las cifras son las siguientes:

  • Internet - 63.9%
  • Smartphone – 52.5%
  • Computadora – 45.3%
  • Teléfono móvil convencional – 14.3%

Respecto a las probabilidades que tienen para usar el internet, destacamos que casi el 50% de los mexicanos utilizan el servicio para visitar las diferentes redes sociales, con una distancia considerable del segundo lugar que son los servicios de streaming. Les presentamos la lista completa:

  • Redes Sociales – 48.9%
  • Servicios de streaming – 22.1%
  • Interacción con el gobierno – 21.8%
  • Compras – 10.6%
  • Pagos – 10.6%
  • Operaciones bancarias 7.9%

Entre las conclusiones mencionan que la población que tiene entre 18 y 24 años tiene más posibilidades de usar las redes sociales y consumir contenidos audiovisuales, mientras la población de 25 a 34 años tiene mayor posibilidad de realizar pagos y operaciones bancarias.

tele

Respecto a las entidades federativas, señalan que la población que habita en Oaxaca, Guerrero o Chiapas tiene las posibilidades más bajas a nivel nacional. Como ejemplo mencionan que la probabilidad promedio de realizar compras en internet en Chiapas es del 3.1%, cuando el promedio nacional es del 11%.

Los estados que más uso le dan al internet son:

  • Baja California – 79.76%
  • Sonora – 78.48%
  • Ciudad de México – 77.69%
  • Quintana Roo – 77.39%
  • Baja California Sur – 77.22%

Respecto al uso del smartphone dependiendo del nivel educativo, notamos un crecimiento considerable, aunque también pueden existir otros factores como la edad y la posibilidad de trabajar:

  • Ninguno: 11.6%
  • Primaria: 30.9%
  • Secundario: 66.3%
  • Preparatoria: 83.1%
  • Licenciatura: 91.4%
  • Posgrado: 95.1%

Para finalizar concluyen que la población que no trabaja es la que tiene más posibilidad de usar un teléfono móvil convencional, mientras las personas que se dedican a las labores del hogar, tienen la posibilidad más baja de usar una computadora, internet o smartphone, inclusive por debajo de los que no trabajan.

Imagen | Enter

Comentarios cerrados
Inicio