Mexicanos prefieren comunicarse con mensajes instantáneos, llamadas caen en desuso

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Con la gran adopción de los smartphones y la facilidad para acceder a internet móvil, fueron las aplicaciones de mensajería instantánea, lideradas por WhatsApp, las que mayor crecimiento han presentados en los últimos años. Tal es el caso que los SMS han sido casi olvidados y las llamadas van por el mismo camino.

Así lo revela el Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016 publicado por Nokia recientemente pues descubrió importantes datos sobre los hábitos de comunicación de ciudadanos de todo el mundo. Sin embargo, son los datos de nuesto país los que nos importan, ya que se posicionó como el país que más usa apps de mensajería instantánea.

Un vistazo a…
Alcatel 3078: un día con el CELULAR CACAHUATITO con WHATSAPP
WhatsApp, Messenger, Line, WeChat, 91% de los mexicanos tiene al menos una app de mensajería instantánea en su smartphone

Es así que en México, el 91% de los dueños de smartphones mencionó usar algún tipo de aplicación de mensajería instantánea para comunicarse, aunque sabemos que la mayoría se decanta por WhatsApp. De este total, 56% prefiere enviar mensajes antes de realizar una llamada.

Como ya mencionamos, esto posiciona a México como el país con más uso de mensajería instantánea. Detrás le siguen Sudáfrica con 50% de usuarios, Brasil con 46%, y España e Italia, ambos con 44%.

Fernando Carvalho, Director de Marketing para América Latina de Nokia, comentó durante la conferencia de prensa en donde se presentaron estos resultados:

Los consumidores de mercados maduros usan menos las aplicaciones de mensajería, a diferencia de mercados en transición, como México, en donde ha habido un incremento del 25% en el último año.

Es interesante matizar este comportamiento de los usuarios mexicanos con los recientes cambios de telecomunicaciones en donde Telcel, Movistar e incluso OMVs como Virgin Mobile han limitado la navegación en redes sociales, paquete en donde se incluye a WhatsApp y Messenger de Facebook. Sin embargo, es debido al escaso uso de datos que estas apps ocupan, que no afecta a las estadísticas ni al comportamiento de los usuarios.

Finalmente, esta es una práctica que tiende a ir al alza, por lo cual en resultados de próximos años no debe sorprender que las llamadas sean cada vez menos utilizadas, tal y como pasó con los mensajes de texto, ya que cada vez son más los mensajeros que permiten realizar llamadas de voz e incluso viodellamadas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka México