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Los mexicanos pasan casi cinco horas al día en internet y cada vez le usan menos para buscar información y más para redes sociales: ENDUTIH

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

75 de cada 100 mexicanos tienen conexión a internet y 66 de cada 100 hogares están conectados, según los últimos números de la ENDUTIH, el estudio más importante del país sobre internet y tecnologías de la información. El panorama pinta avances, pero las brechas entre grupos de edad y estados del país es imposible de dejar de notar. 

Primero, en cuanto a usos, los 88.6 millones de mexicanos que están conectados a internet utilizan su conexión principalmente para comunicarse, después para buscar información y luego para redes sociales. Ello representa un cambio de hábito pues hace cinco años el principal uso era para buscar información, con 96.9% de preferencia. Esa cifra ha caído siete puntos porcentuales en el mismo lapso de tiempo.

Independientemente de la finalidad, la ENDUTIH refiere que para 2021 los mexicanos pasaban 4.8 horas en promedio conectados a internet, mucho más que las 3.2 horas estimadas para 2017. En un lustro el tiempo de conexión al día ha incrementado en 50%.

El grupo de edad que más tiempo pasa conectado a internet es el de 18 a 24 años, con un promedio de 6.3 horas; le sigue el de 25 a 34 años con 5.6 horas y el de 12 a 17 años con 5.5 horas. No es en vano que el grupo de edad mejor conectado sea precisamente el de personas entre 18 y 24 años de edad, donde 93 de cada 100 tienen conexión a la red. Los siguientes grupos mejor conectados son los de 24 a 35 años y 12 a 17 años, donde 9 de cada 10 cuentan con conexión. 

Esas cifras son muy contrastantes con la cifra de 55 años y más en donde solo 4 de cada 10 tienen conexión a internet en México.

Smartphone, el medio preferido (y por mucho) para conectarse

Como podría esperarse, el smartphone sigue siendo el dispositivo más socorrido para conectarse a la red. 96.8 de los usuarios conectados utilizan su smartphone para navegar, una cifra que es más del triple que el segundo lugar, la computadora portátil o tablet, cuyo porcentaje de uso es del 31.8%. También en pleno descenso está el uso de computadora de escritorio y de consola de videojuegos que tienen 15.4% y 6.5% de uso para conectarse a la red respectivamente.

En realidad, el único otro dispositivo que tiene una tendencia a la alza para conexión a la red, como el smartphone, es la televisión. Las smart TV pasaron de tener 22% de preferencia de uso en 2020 a 25.7% en 2021.

Avance desigual

La brecha de conexión entre personas de distintos estados es un tema muy vigente. La ENDUTIH también desglosa cuánta gente está conectada por estado y las tasas son de hasta el 88.3% para el caso de Ciudad de México, 86.8% para Baja California y 85.8% para Sonora; pero de solo 56.9% en Oaxaca y 46.1% en Chiapas. En ese estado menos de una de cada dos personas tiene acceso a la red.

La brecha por estados no podría ser más clara que como en el siguiente mapa: 

Si se analiza la conexión a la red no por usuarios, sino por hogares, Chiapas tiene solo el 30.8% de conexión a la red, y le siguen en orden ascendente Oaxaca con 39% y Veracruz con 51.1%. Los estados con más hogares conectados vuelven a ser Sonora, Ciudad de México y Baja California con 86.2%, 85.1% y 79.1% respectivamente. 

Dado que los smartphones son los dispositivos que más se utilizan para acceder a internet, no es de sorprender que la gráfica de usuarios con celular sea más o menos similar a la de arriba. En Chiapas solo 55 de cada 100 tienen smartphone y en Oaxaca la cifra es de 64. Ciudad de México es el estado con mayor proporción de celulares pues 88 de cada 100 cuentan con uno. 

El panorama que pinta la ENDUTIH es contrastante: por un lado refleja avances importantes de hasta cuatro puntos porcentuales en cuanto a proporción de usuarios mexicanos de internet, pero por otra parte, el avance desigual plantea retos trascendentales para CFE Telecomunicaciones y para el aprovechamiento de la Red Compartida por Altán Redes. 

Imagen de portada | Wikimedia

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