La tendencia era visible desde hace algunos años: en 2018 el índice de satisfacción por servicios de telefonía móvil iba ya en ascenso y había alcanzado 73.1%, ligeramente por encima del 72.7% del internet fijo. Y luego, llegó la pandemia y sus estragos ahora se hacen notorios: mientras que el índice de satisfacción de los servicios móviles ha seguido en ascenso y ahora alcanza un máximo histórico, el del internet fijo tiene su segundo peor puntaje desde 2017.
El índice general de satisfacción en internet fijo se ubicó en 68.4 puntos, lo que equivale a una satisfacción baja según el método Dalenius-Hodges que utiliza el IFT. Para llegar al puntaje, el IFT evalúa cuatro aspectos: "índice de calidad percibida", "índice de confianza o lealtad" con el proveedor del servicio, "índice de valor por dinero gastado en el servicio", e "índice de experiencia en uso del servicio". A su vez, cada uno de los cuatro aspectos se subdivide en varios rubros más, desde velocidades de carga y descarga, interrupciones en servicio, atención a clientes, y hasta recomendaciones a terceros.
El dato importante es que aunque el internet fijo tiene una recuperación en cuanto al índice de satisfacción de los usuarios, todavía estamos lejos de los niveles de hace un par de años. El histórico de los últimos tres años es el siguiente:
Más satisfechos que nunca con telefonía móvil, con un gran "pero"
Un panorama muy distinto es el de los servicios de telefonía móvil, en donde el índice general de satisfacción es de 75.5 puntos. El IFT considera que a partir de 75 puntos, los usuarios de un servicio tienen un nivel de satisfacción "medio".
Como sucede con el caso anterior, el puntaje se obtiene de considerar los mismos cuatro apartados. Es interesante que el récord de 75.5% puntos en telefonía móvil se consiguió con todo y que los puntajes por "índice de calidad percibida" e "índice de valor por dinero" son los más bajos de los últimos tres años, con 67.8% y 69.4% respectivamente.
Ello quiere decir que los usuarios no han tenido las mejores experiencias en cuanto a funcionamiento de su servicio, lo que les lleva a pensar que deberían obtener más por el precio que pagan.
No obstante, aquí viene el matiz importante: la telefonía móvil se repone en las dos siguientes categorías que componen al índice de satisfacción, que son el "índice de lealtad" y, sobre todo, el "índice de experiencia", en donde este último registra la segunda mejor cifra de los últimos tres años. En otras palabras, pese a que el servicio no tiene del todo contento a usuarios, la gran mayoría se queda con su operador, no reporta quejas, y "confía en que su proveedor de servicio no le fallará cuando lo necesite", se lee en el reporte.
A detalle el histórico de los cuatro rubros que componen al índice general de satisfacción está en la siguiente gráfica:
Los índices generales de satisfacción se incluyen en la primera encuesta de telecomunicaciones de 2021, en donde también está el dato de que más de la mitad de los mexicanos no conocen la velocidad de su servicio contratado de internet fijo, o el número de MB o GB contratados en su servicio de telefonía móvil. La encuesta tiene representatividad nacional y corresponde a los meses de enero y febrero de 2021.
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rogerg05
Dudo mucho de la veracidad de esta nota, en mi opinión estoy muy satisfecho con mi Internet de casa, dependo mucho de el para trabajo, juegos, realización de stream y podcast.
Definitivamente el uso del Internet móvil en mi caso, es muy básico, redes sociales y mapas
homiemx
A veces cometemos el error de pensar que a todos los usuarios les va igual que a nosotros pero a mi si me hace sentido que haya mas gente inconforme con su servicio de internet fijo y en especial me hace sentido por lo terrible del servicio de Telmex por ADSL donde es comun solo alcanzar 5 o 6 Mbps y aun hay millones de usuarios asi entonces pues si me hace mucho sentido, no todos tienen la suerte de tener fibra o VDSL. Y si a eso le sumamos los que si tienen fibra y que les pusieron un modem chino de los que anda poniendo telmex en los ultimos meses pues se van a quejar de que no funciona el internet cuando en realidad es por que tienen poca cobertura los equipos que dejan.
I/O
Seguramente solo encuestaron a usuarios de Megacable 🤣
ocramhp
Algo esta raro, con las encuestas.
Faltan muchos datos: sector de población y ubicación, así como tipo de servicio contratado, proveedor. ect.
No es lo mismo un usuario fijo que solo recibe cobre en lo alto de un cerro, a uno que cuenta con FO y la última milla a media cuadra de su hogar. O bien no es lo mismo un usuario de por ejemplo ATT en la sierra a uno en la ciudad.
:S
sensei99
nota falsa y tendenciosa que nos supomemos adonde va
en 2023 se termina la concesion de telmex que seguramente slim ya no renovara
ese es el motivo del retraso del 5g en mexico
si se han fijado como no queriendo las empresas de tv de paga en mexico estan migrando a movil pues les sale mas barato y asi dejan la fibra libre para tv e internet
esta nota es un intento de convencer al lector de las bondades de la telefonia y internwet movil
en 2023 truene o relampaguere telmex se acaba/en realidad puede operar hasta 2026)
y el telefono de cobre desaparece tambien(y eso por no decir que ya desaparecio de la mayoria de hogares)
pauvelasco
Hasta noviembre del 2020 estaba muy cómoda con el servicio de internet móvil con Telcel pero de pronto se fue a la basura.
La señal era muy estable, potente y con buenas velocidades que pasaban de los 80 Megas de descarga y 40 de subida pero se cayó todo eso. Tanto es así que en menos de 1 año ya probé Telcel, Izzi móvil y AT&T donde de todas no se hace una. Izzi es la más estable pero no da muy buena velocidad y si como yo usas iCloud y iMessage no podrás hacerlo por completo por lo que la experiencia del servicio de Apple se queda coja.
AT&T es muy inestable con velocidades bajas mientras que Telcel bajó las velocidades e intensidad de la señal al menos así es en una buena parte de la CDMX.
Pienso que se debe gracias al gobierno ladrón qué hay en México que quiere cobrar demasiado por el dinero espectro radioeléctrico que permitiría ampliar la capacidad de la señal sin olvidar que gracias a sus políticas la inversión se detuvo incluida la de la red 5G.
La que sí mejoró para mi fue la del internet fijo ya que ahora tengo fibra óptica con 200 de bajada y 100 de descarga de nuevo con Telmex después de cancelar y estar 2 años con Izzi quienes me daban 60 y 6 por el mismo precio.
axxel811
No lo sé Rick...
Esta nota no se puede tomar como real ni fehaciente pues esos datos que se presentan de seguro están manipulados y de ser ciertos NO ES POSIBLE que uno de los rubros basado en la satisfacción se el "índice de experiencia" la gente ya no interesa poner quejas simplemente porque las compañías ni caso hacen, Profeco no sirve para nada y sienten que pierden más tiempo en levantar la queja y que no suceda o proceda NADA.
dr0id
Y contabilizar al 5% de personas que no respondieron en que ayuda a la estadística de esta nota ¿?
azulozo
IFT y sus mamadas