Google quiere dar el paso definitivo antes de terminar el año. La compañía quiere acabar con los arcaicos mensajes de texto y multimedia, y en su lugar que el nuevo estándar sea la mensajería RCS. El primer paso para México y América Latina ya se ha dado.
Pero, antes de ahondar en los detalles de la alianza con los grandes carriers operando en México, ¿qué es la mensajería RCS? Vamos a hacer un pequeño repaso.
Mensajería RCS: la evolución de los SMS
El estándar RCS no fue creado por Google, pero la compañía sí ha dado un gran impulso a su desarrollo y adopción. Se trata de un tipo de formato que fácilmente puede ser considerado como el rival de WhatsApp pues permite compartir emojis, imágenes, videos, incluso hacer conversaciones grupales, llamdas VoIP y videollamadas sin necesidad de internet, todo mediante la red de las operadoras.
Es debido a esto que la alianza con los carriers es muy importante. Pero, ¿qué ganan las operadoras con esto? Mucho. WhatsApp ha aumentado en gran medida el uso de datos de los usuarios, pero también acabó con el millonario negocio de los mensajes de texto. Entonces, con la llegada de este sucesor de los SMS, las operadoras pueden cada una gestionar el servicio de la manera que mejor les parezca, generando más ingresos, o no.
Lo mejor es la compatibilidad casi universal del servicio, así que todos los usuarios de Android, el sistema operativo móvil más difundido del mundo, podrá hacer uso de la plataforma.
La mensajería RCS comienza su expansión internacional
A principios de este año comenzó el despliegue de esta tecnología por Europa y ahora es oficial su llegada a México, y en general a toda América Latina. Google ha anunciado una colaboración con América Móvil, AT&T México, Telefónica Movistar y Oi (el más grande proveedor de telecomunicaciones de Brasil y América del Sur).
Con esta gran alianza se asegura que todos los usuarios de estos operadores con un smartphone Android podrán disfrutar de las ventajas del nuevo estándar RCS mediante la aplicación Android Messages, de ahí que se menciona la casi universalidad de la plataforma.
El proveedor de la infraestructura será Jibe RCS, compañía pionera en el ámbito que fue comprada por Google hace algún tiempo. Esto asegura que con el despliegue en América Latina, los usuarios también serán capaces de comunicarse con usuarios de otras redes parte del Jibe RCS Hub; es decir que un usuario de Telcel podrá comunicarse sin problemas con usuarios de Sprint, Rogers, entre otros.
Entre los beneficios más útiles a los que se pueden sacar provecho es la interacción de compañías con usuarios, algo como lo que WhatsApp ha estado intentando recientemente. Por ejemplo, una aerolínea puede enviar el pase de abordar al usuario, quien puede ver y descargar desde la propia plataforma. Eso sin mencionar la resolución de dudas.
Como ya mencionamos, los usuarios podrán hacer uso de la plataforma desde Android Messages, solo es necesario contar con la versión más reciente de la aplicación. El servicio comenzará a estar disponible en semanas siguientes de manera escalonada.
¿Qué pasará en México?
Como podemos darnos cuenta, este es un gran e importante cambio pues los mensajes de toda la vida cambian radicalmente para adaptarse a los tiempos actuales. Sin embargo, no debemos olvidar que la plataforma, al ser gestionada por cada operador de manera individual, aún no sabemos cómo funcionará monetariamente.
Es decir, al ser sustituto de los SMS, la mensajería RCS tendría un costo, ya sea por mensaje (lo cual suena altamente improbable) o por suscripción; al fin y al cabo es una nueva manera de lucrar para los carriers. No obstante, de seguir en el modelo ilimitado como el de los mensajes de texto actualmente, sería un verdadero duro golpe para WhatsApp.
Importantes cambios para México y el mundo se asoman en el horizonte.
En Genbeta | Lo que necesitas saber sobre el estándar de mensajería RCS
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 31 Comentarios