Constantemente hablamos de la penetración los servicios de telecomunicaciones en México, aunque últimamente la prioridad ha sido lograr una mayor adopción de los servicios de telefonía móvil y sus relacionados, olvidamos un tema importante: el Internet en los hogares.
En el último estudio de The Competitive Unit se ha mostrado el nivel de penetración de la banda ancha en toda América Latina, destacando nuestro país entre los cinco primeros lugares de la región, sin embargo, todavía se mantiene lejos del promedio mundial.
Con un 48% de penetración del servicio en los hogares mexicanos, podemos decir que nos encontramos por encima del promedio de toda la región, que significa un 42% de hogares con el servicio contratado.
El año pasado América Latina alcanzó en su conjunto 69.3 millones de accesos a la banda ancha fija en el 2015. Liderando en la adopción de este servicio Uruguay con un 79% de sus hogares con acceso a Internet.
Encontrándose en último lugar Bolivia con solo el 6% de los hogares conectados a Internet. Debido principalmente a la disparidad que existe de ingresos en la región.
Esta disparidad entre países es atribuible a diversos factores, entre estos destaca el ingreso promedio de los habitantes de cada país. En la medida en que el nivel de ingreso es mayor en los hogares, estos pueden dedicar su ingreso al consumo de más bienes y servicios, incluido el de banda ancha fija
En los primeros lugares de la lista se destaca que Uruguay, Chile y Argentina encabezan la lista con 79%, 49% y 54% de adopción de Internet en los hogares. Mientras que nuestro país “empata” en hogares conectados junto con Colombia, al tener ambos el 48% de penetración.
En el estudio se destaca que Uruguay y Chile son dos de los países de la región con mayor PIB per cápita, es decir, contienen una mayor cantidad de ingresos repartidos de mayor forma entre sus habitantes. Lo que para The CIU es el principal motivo por el que existe una mayor adopción de Internet.
México aún se encuentra en un nivel medio en el comparativo entre países, a pesar del avance y esfuerzos en el desarrollo de infraestructura, de las mejoras en cobertura, calidad y precios finales. Debido a que Telmex alcanza una participación de 60 por ciento, aunado a la aplicación ineficaz e ineficiente del marco regulatorio, se reducen los incentivos a la provisión del servicio en condiciones óptimas y consecuentemente, limita su adquisición”
Más información | The CIU
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