A nadie toma de sorpresa que los mexicanos prefieran prepago sobre pospago, pero los nuevos resultados de una encuesta del IFT vuelve a mostrar que los usuarios que utilizan el mecanismo de recargas gastan bastante menos que los usuarios que se decantaron por un plan de renta.
Los resultados de la Tercera Encuesta de Telecomunicaciones reflejan que la gran mayoría de los mexicanos tiene bastante control sobre los montos de recarga para sus teléfonos celulares dado que los montos promedio de recargas van de los 31 a los 100 pesos. Según el nivel socioeconómico, entre 62.7% y 77.4% de los mexicanos hacen recargas entre esos montos. Muy por debajo le siguen las recargas de 101 a 200 pesos y la de 10 a 30 pesos.
Sin importar el monto de las recargas, los mexicanos usualmente las suelen hacer una vez al mes. A esa opción le siguen los mexicanos que hacen recargas cada 15 días y luego los que hacen sus recargas cada semana. El detalle está en la siguiente gráfica:
Los usuarios de pospago suelen pagar mucho más que los usuarios de prepago. Según los resultados de prepago los mexicanos hacen suelen gastar de 31 a 200 pesos, especialmente si consideramos que segunda opción de frecuencia de recargas más mencionada es la de 15 días. Pero la gran mayoría de usuarios de pospago gasta de 200 a 400 pesos mensualmente, según los resultados de la misma encuesta del IFT. La cifra varía entre el 37% y el 51% de usuarios, según el nivel socioeconómico.
Los de bajo nivel socioeconómico son los que más saben cómo hacer rendir
Aunque las cifras no terminan por ser tan concretas, en el panorama más amplio parecen empatar con lo que sabemos por la ENDUTIH, el estudio mas importante en el país sobre uso de internet y tecnologías de la información. Lo decíamos a mediados del año pasado: los mexicanos en plan de renta pagan al mes en promedio 483 pesos y los de prepago solo 152 pesos.
Lo que las cifras del IFT sí arrojan como información nueva es que las personas con bajo nivel socioeconómico que tienen plan se las arreglan para hacer rendir el suyo con un pago menor a los 199 pesos, una cifra menor a la mitad del gasto promedio que los mexicanos hacen en su plan de renta. Ese nivel socioeconómico, el DE (que se refiere a hogares donde usualmente el jefe o jefa de familia tiene estudios de primaria o menor), es el mismo que encabeza en el sector de recargas de 31 a 100 pesos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 6 Comentarios