Cualquier tipo de mercado está en constante cambio debido a las diferentes tendencias que se marcan o dejan de existir con el paso del tiempo. Estas variaciones son especialmente visibles en las telecomunicaciones de nuestro país pues los operadores tienen la costumbre de hacer constantes cambios en sus ofertas comerciales.
Estos cambios por supuesto repercuten en la manera en que los usuarios consumen los servicios, y es The CIU la firma que lleva el registro de estas variaciones en los hábitos de consumo, en esta ocasión en su reporte ["Telecomunicaciones Móviles al 1T17: Ingresos, Precios, Tráfico y ARPU"](Telecomunicaciones Móviles al 1T17: Ingresos, Precios, Tráfico y ARPU).
Reducción anual de precios, pero ligeramente superiores a los del trimestre pasado
De acuerdo con el reporte que comprende el primer trimestre del año, se generaron ingresos por 59,547 millones de pesos, cantidad de representa una pequeña disminución del 0.09% respecto al mismo período del año pasado. Esta cantidad de ganancias se divide entre los tres operadores de la siguiente manera: Telcel generó el 68.2%, mientras que AT&T aumentó sus ganancias y logró el 20.2% del total. Finalmente, Telefónica se queda con apenas el 11.4% de ingresos.
Lo que es importante mencionar es que la disminución del ingreso total se debe a las agresivas ofertas de los operadores, cada vez con más beneficios y menor valor, logrando en el primer trimestre de este año una reducción anual de precios del 11.9% (aunque 2.6% mayores a los registrados el trimestre pasado), y se espera que en los próximos meses se estabilice este apartado
Mayor consumo de servicios
Como ya mencionamos, todas estas variaciones han repercutido en los hábitos de consumo de los mexicanos. En el caso de Telcel, se registró un crecimiento anual de 47% en el consumo de minutos de cada línea del operador, mientras que Telefónica Movistar se registró un llamativo aumento de 79.5% en el consumo de datos. Todo esto durante los primeros tres meses de este 2017.
Todo este conjunto de variaciones han repercutido en el ingreso promedio por usuario (ARPU), que se ha asentado en 125.7 pesos por consumo promedio mensual por usuario, cantidad que representa una reducción anual de 5.2%.
El mercado de las telecomunicaciones en México siempre nos da sorpresas, como las que acabamos de analizar, pero se trata tan solo del primer trimestre del año. Ya veremos cómo nos sorprenderán los operadores en los siguientes meses.
En Xataka México | AT&T lidera el mercado mexicano de telecomunicaciones móviles, creció 36.8% en el primer trimestre del año
Ver 3 comentarios