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Los usuarios de telefonía móvil en México gastan en promedio 158 pesos al mes

La firma The Competitive Intelligence Unit ha presentado un informe correspondiente al tercer trimestre del 2014 donde nos muestra cómo se ha ajustado el ecosistema de telefonía móvil en el país tras los cambios realizados por la Reforma de Telecomunicaciones.

En el informe se menciona que durante este periodo la telefonía móvil alcanzó una penetración de 84.5% para contabilizar un total de 102.5 millones de líneas en todo el país, lo que en términos generales representa una disminución de 0.6% del total de suscriptores.

En el reporte se muestra que la participación de cada operador móvil ha mejorado en el sector, Telcel sigue captando el 73.1% de los ingresos en el mercado, Movistar ocupa el segundo lugar con 11.9%, seguido por Nextel con un 7.7% y Iusacell con el 7.2%; todos estos datos de acuerdo a la medición realizada por CIU con el índice Herfindahl-Hirschman.

A pesar de esto en términos de crecimiento Nextel, a pesar de la noticia de quiebra de su filial en Estados Unidos ha sido la empresa que mostró el mayor incremento anual con un 4.5%, seguido de Movistar con 2.9%. Mientras que Telcel redujo su cifra en 0.6% y Iusacell en 1.5%.

El usuario casi no invierte en telefonía móvil

Aunque los ingresos de las telefónicas siguen en aumento los usuarios invierten muy poco en el servicio, ya que se ha visto una reducción de 1.9% en lo que gastan anualmente los usuarios, para alcanzar los 158 pesos al mes, lo que significa 3 pesos menos que en el trimestre anterior.

Aunque el promedio nacional se encuentra en los 158 pesos, Nextel es la compañía que ha logrado mantener el promedio de gasto por encima de todos los demás operadores al registrar 445 pesos por usuario.

Mientras que Iusacell mantiene un promedio de 167 pesos, seguido por Telcel con 166 pesos y por último Movistar con 87 pesos.

Hay una disminución en los precios de los servicios

Al igual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit también considera que los precios en los servicios han disminuido tras la aprobación de la legislación de la Reforma en materia de Telecomunicaciones.

Hay una reducción de 1.9% en lo que gastan anualmente los usuarios, cifra que más conservadora frente al 9.1% que en su momento registró el IFT.

Así los servicios de voz han registrado un ajuste a la baja de aproximadamente el 32%, mientras que los mensajes cortos, servicio todavía con mayor nivel de consumo en las zonas con nivel socioeconómico bajo, han registrado también un descenso del 30%.

Mientras que los servicios de datos que contabiliza ya una tercera parte de la canasta de consumo de servicios móviles ha mostrado una disminución del 20% al 45%.

Así el comportamiento que se espera para el último trimestre de este año es que las tendencias de adopción de las líneas móviles continúe en ascenso principalmente en los servicios pospago, mientras que la oferta de las tarifas de los servicios mejorarán significativamente.

Además la firma cree que Telcel continuará registrando disminución en la cantidad de usuarios e ingresos que capte debido a la agresiva competencia en precios y servicios prestados por los demás operadores.

Aunque los Operadores Móviles todavía no representan una participación del 1% en el mercado, la firma también espera que esta tendencia cambie en los próximos meses.

Más información | The Competitive Intelligence Unit

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