La fusión entre Disney y Fox fue aprobada en México con la condición de que el negocio de Fox Sports fuera vendido. El obetivo es evitar una concentración importante en el nuevo imperio de Mickey Mouse, pero ahora la pandemia se ha cruzado en el camino del ratón.
Al menos, esa es la argumentación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para dar un periodo extra de gracia a la empresa, para que pueda vender el canal de contenido deportivo. A través de un comunicado, el instituto dijo que la suspensión en el plazo será de dos meses, de forma que el periodo de venta se reiniciará el próximo 29 de septiembre.
Tres posibles caminos a partir de ahora
La medida está considerando el tiempo que el país ha quedado paralizado a raíz de la pandemia. Por ello, el plazo de prórroga comienza el 28 de julio y terminará el 28 de septiembre. Pero la prórroga dará apenas un mínimo tiempo extra: el plazo de venta original terminaba el 3 de agosto, de forma que ahora, con los dos meses extra, la transacción debe quedar concluida para el próximo 5 de octubre.
El IFT deja en claro que podría activarse una nueva prórroga en caso de que la pandemia se extienda. Solo en caso de que la pandemia aminore su fuerza, entonces Disney y Fox se verían obligados, si no hicieron la venta para el 5 de octubre, a destinar todos los bienes vinculados con Fox Sports a un fideicomiso que tendrá como objetivo su venta.
En todo caso, el IFT asegura que estará al pendiente de que la venta, el fideicomiso, o la extensión del plazo de suspensión a causa de la pandemia, ocurran conforme a ley.