IFT buscará que mexicanos conozcan y defiendan sus derechos en telecomunicaciones

IFT buscará que mexicanos conozcan y defiendan sus derechos en telecomunicaciones
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Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó sus Lineamientos Generales para la Defensoría de las Audiencias herramienta con la cual pretende que los mexicanos conozcamos los derechos con los que contamos al contratar, utilizar e incluso cancelar uno de estos servicios.

Al respecto de esto la comisionada del IFT Adriana Labardini comentó que es necesario “alfabetizar” a la población para enseñarles y concientizarlos sobre los derechos que tenemos como consumidores y en esa medida fortalecer su defensoría.

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En los Lineamientos Generales Sobre la Defensa de los Derechos de las Audiencias se precisan de forma bastante clara los derechos a los que tenemos acceso los mexicanos, según el tipo de servicio de que se trata: Internet, telefónica móvil o fija, Televisión abierta o de paga y radio, así como señales de audio restringido. Sin embargo, el desconocimiento hace que muchas veces no los aprovechemos o exijamos una alta calidad de servicio.

Buscarían crear espacios para alfabetizar a la población como lo hizó hace algunos años la Profeco

En los lineamientos también se contemplan los derechos de las audiencias infantiles y de personas con discapacidad; por lo que la iniciativa estaría buscando llevar un proceso muy similar al que llevó a cabo la Profeco hace varias décadas; sin embargo, la gran diferencia es que ahora enseñar de la defensa de sus derechos será mucho más rápido gracias al uso de Internet.

Va a ser un proceso complejo: el marco legal ya está en la ley y emitimos lineamientos bajo un modelo híbrido de derechos específicos, dando oportunidad a los radiodifusores de nombrar a los defensores de sus audiencias pero bajo principios mínimos de ética, como una especie de esquema de corregulación.

Los comentarios de Labardini se dan apena un par de días después de que un senador del PRI pidiera se enseñen las diferencias que existen entre la televisión abierta y de paga en el país. Por lo que la comisionada del IFT ha comentado que generar programas de alfabetización es un tema importante para todos; aunque para algunos analistas esta iniciativa llega bastante tarde, pero agradecen que se hable del tema.

Todo porque los mexicanos tenemos derecho a conocer los derechos con los que contamos al contratar algún servicio de Telecomunicaciones y de manifestar nuestra inconformidad sobre ellos. Por ello en la legislación actual se ha establecido que las campañas de alfabetización deberán llevarse en spots, medios impresos y en la organización de foros.

Campañas de alfabetización mediática por parte del IFT para que las audiencias conozcan sus derechos, entiendan sus alcances e implicaciones, así como la forma en que pueden hacerse de herramientas y conocimientos suficientes para la comprensión y análisis de la información, los mensajes, los contenidos y la publicidad.

Por ello, el surgimiento de herramientas como Me Informo, donde el IFT brindará capacitaciones gratuitas a la población para conocer más acerca de sus derechos, obligaciones y consejo para tomar mejores decisiones de compra de los servicios de telecomunicaciones.

Vía | El Financiero

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