El internet satelital lleva un tiempo ya en México, pero principalmente a través de proyectos para zonas rurales o puntos desconectados muy específicos en zonas urbanas. No más: Hughes llega a México y quiere consolidarse como un proveedor de servicios de internet como cualquier otro, con una robusta cobertura de 95% del territorio nacional.
La mala noticia es que semejante magnitud de cobertura solo es posible a través de la tecnología satelital que es bastante más cara que el cableado y fibra óptica. Su paquete inicial es de 10 GB mensuales y cuesta 1,149 pesos, aplicando una tarifa de uso justo en donde al rebasar la bolsa de datos las velocidades de transferencia descienden de 25 Mbps a de 1 a 3 Mbps.
De hecho, Hughes está particularmente orgulloso de sus velocidades de transferencia, pues reiteran que es el mínimo necesario para considerar a una conexión como de "banda ancha", de acuerdo al órgano regulador en la materia en Estados Unidos, el FCC.
Aún con los elevados precios la apuesta no deja de ser interesante, pues la accidentada geografía de México colocan al país en una posición privilegiada para el desarrollo de alternativas como esta hacia el cierre de la brecha digital. Hughes asegura estar de acuerdo en ello, pero se han tardado en traer su negocio de internet doméstico que, dicho sea de paso, ya está en otros cinco países de América Latina.
A pesar de ello Hughes asegura que sí ven potencial de negocio en México. Señalan, una y otra vez, que su público meta no exclusivamente aquel que vive en comunidades alejadas y rurales, sino todo aquel que o no tenga conexión, o no tenga ofertas comerciales que le propongan velocidades de 25 Mbps.
Va el detalle de precios exactos por paquete:
— Xataka México (@XatakaMexico) September 25, 2019
10 GB - 1149 pesos
20 GB - 1649 pesos
30 GB - 2049 pesos
50 GB - 2849 pesos pic.twitter.com/hgQtoDCkqP
Aquí hay un reconocimiento tácito: Hughes sabe que no puede competir al tú por tú con otros proveedores de servicio por lo costos de su tecnología que elevan a su vez los costos de cara al consumidor final, de manera que están dispuestos a ceder el gran mercado, y enfocarse en aquellos que no posibilidades de acceder a internet o a banda ancha.
Los precios van de la siguiente manera: 1,149 pesos para el paquete de 10 GB, 1,649 pesos para el de 20 GB, 2,049 pesos para el de 30 GB, y 2,849 pesos para el de 50 GB. Adicionalmente no hay precio por instalación o por soporte técnico, aunque claro, hay que decir que este es un costo asumido por la empresa para envalentonar a sus potenciales usuarios que probablemente arqueen la ceja ante la diferencia de precios que Hughes tiene con la competencia.
De ahí que Hughes se asuma solo como una alternativa viable, en lugares donde ningún otro ofrece internet de banda ancha.
Todos los precios pertenecen a la modalidad de renta de equipo. La antena que se coloca en el domicilio y el router pueden adquirirse de contado, lo que evitaría que el usuario adquiera un contrato con plazo forzoso de ocho meses, y simultáneamente, haría que los paquetes bajen de precio sustancialmente. De momento solo contamos con el dato del paquete de 10 GB cuyo precio desciende a los 649 pesos si el usuario compra el equipo de entrada.
Desde luego el equipo no es económico, de ahí que Hughes no encaminará sus esfuerzos hacia dar a conocer esta modalidad de venta. Antena y router tienen un costo total de 17,400 pesos.
Viasat, el otro competidor de internet satelital ya tiene convenio con gobierno federal
De Viasat, otro de los competidores del segmento de internet satelital, hemos hablado ampliamente en Xataka México, e incluso tuvimos oportunidad de probar la conexión que ofrecen como parte de un proyecto enfocado en llevar internet a zonas rurales.
A no más de 24 horas del lanzamiento de Hughes, Viasat y Ubix anunciaron su colaboración con el programa federal "Internet para Todos" por el que se encargarán de conectar instituciones gubernamentales, clínicas y escuelas de todo México. Este programa no debe confundirse con las tareas encargadas a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cuya empresa es llevar internet a todas las zonas desconectadas a través de la Red Troncal, no solo a escuelas y clínicas.
De una u otra manera, el internet satelital ha comenzado, aunque algo tímido, a diversificar los proyectos comerciales e institucionales en el país.
El camino no está libre de temas por resolver, comenzando con la barrera de precio, pero continuando con cómo evitar que proyectos comerciales como el de Hughes no se empalme con CFE Telecomunicaciones, pues la concesión que le ha otorgado el Instituto Federal de Telecomunicaciones es expresa en cuanto a que la filial de CFE no puede operar donde haya ya ofertas comerciales, pues su presencia podría generar distorsiones de mercado que provoquen la desincentivación del uso servicio privado.
Hughes comenzará operación comercial de manera formal en México el 1 de octubre.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 24 Comentarios