Telcel, Telefónica y AT&T están de acuerdo en que ninguno paga por portabilidades no consentidas, y aún así la tendencia a la alza alcanzó números sin precedentes a mediados del 2018. Estaríamos hablando, de acuerdo a Telcel, de más de 72,000 portabilidades no consentidas en el periodo comprendido de enero de 2018 a julio de 2019.
Aunque los tres grandes operadores aseguran tener medidas de control eficaces, la tendencia a la alza ha obligado al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar sus reglas para afinar los mecanismos que, en su esencia más pura, fomentan la libre decisión del usuario de otorgar su línea a cualquiera de los operadores, alimentando la libre competencia.
Decenas de miles de fraudes después, (algunos casos documentados por el equipo de Xataka México) el IFT aprobó nuevas reglas de portabilidad, las cuales entran en vigor este 26 de diciembre de 2019.
Las nuevas reglas eliminan la vía técnica por la que canales de venta y oficinas de telemarketing podían solicitar, a nombre del propietario de una línea, su PIN de cuatro dígitos necesario para completar su portabilidad. Ahora, el PIN solo puede conseguirse a petición directa del usuario, ya sea a través de una llamada al 051 o con un SMS al mismo número.
A decir de Telcel, AT&T y Telefónica, todos los casos de portabilidades no consentidas no son hechos por ellos, sino por canales de venta a las que les han delegado la tarea de conseguir más líneas. Telefónica garantiza que tiene testigos de grabación de su canal de telemarketing, Telcel que tiene los candados más seguros para no pagar comisiones por portabilidad conseguida de forma ilegal, y AT&T dice ya no trabajar contratando call centers. Ante tantos candados de seguridad, y con una tendencia a la alza, el IFT se vio obligado a tomar medidas más drásticas.
Las otras medidas
Quizás el tema más problemático sea el de las reversiones de portabilidad. La regla 52 de portabilidad establece que un usuario debe poder volver a su operador original en caso de que haya sido víctima de una portabilidad no consentida, lo único que debe hacer es presentar un escrito e identificación a su operador original. Las nuevas reglas establecen que los operadores deben presentar la documentación para hacer una reversión a más tardar un día hábil después de que el usuario le haya presentado toda la documentación necesaria para su reverso.
Pero, existen casos en que AT&T ni siquiera ofrece la figura de reverso, como lo establece el IFT. La postura del Instituto Federal de Telecomunicaciones es que esta sería una violación grave a las reglas, y aseguran que no tienen conocimiento de la falta de AT&T. AT&T mismo dice no estar al tanto de que los reversos no están ofreciéndose como alternativa en sus centros de atención a clientes, lo que hemos comprobado de primera mano que sucede.
Si los reversos en primer lugar no son ofrecidos como lo establecen las reglas del IFT, no tendrá impacto alguno la nueva regla que tiene como fin hacer el procedimiento más ágil.
Libres de ir y volver
Los usuarios podrán seguir portando sus líneas conforme lo requieran. Pueden hacerlo una y otra vez sin límite de transferencias de su línea, siempre con el PIN de cuatro dígitos que deben solicitar. Un usuario que voluntariamente ha transferido su línea no puede solicitar un reverso, pero puede volver a su operador original realizando el proceso tradicional de portabilidad, es decir, solicitando su NIP de cuatro dígitos y dándolo al operador de destino.
Con las nuevas reglas, en teoría, a partir de hoy deberían acabar las llamadas de extorsión por las que alguien al teléfono, presentándose como representante de nuestro operador, solicita el PIN de cuatro dígitos que ha llegado al teléfono sin que lo haya solicitado el usuario.
Lo que pase a partir de aquí, será responsabilidad ineludible de las operadoras.
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