La licitación de un mayo espectro radioeléctrico para telecomunicaciones tiene como finalidad que los operadores puedan aprovechar estos espacios para otorgar cada día servicios de mayor calidad. Pero hay dos licitaciones importantes que por una u otra razón han sido postergadas.
La primera de ellas la Red Compartida o Mayorista, donde los pequeños operadores de telefonía móvil e internet (principalmente OMV) podrían acceder a una red de telecomunicaciones a bajo costo y la segunda la licitación de la banda de 2.5 GHz que permitirá otorgar servicios de banda ancha a todo México.
Desde finales del sexenio del presidente Felipe Calderón ha existido la controversia por el espectro radioeléctrico de la banda 2.5GHz, empezando por los problemas con MVS, y en estos días el IFT (Quien tomó el caso) ha decidido que postergaría su licitación hasta el tercer trimestre del 2017. A pesar que en diversas ocasiones se ha hablado de la importancia de está red para el sector.
La justificación que ha dado el Instituto Federal de Telecomunicaciones para este cambio de fechas es que desea darle prioridad en los próximos meses a la asignación de la Red Compartida, y el hacerlo significaría que debía realizar un ajuste en todo su calendario de planeación para que a principios de 2017 opere la Red Mayorista y a Finales la red de 2.5 GHz.
Estas modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto ahora para finalizar en enero del 2017, conforme al calendario recientemente modificado por esa secretaría
Aunque este cambio de fechas podría servir, según lo ha dicho el mismo Instituto, para avanzar en la planeación del proceso licitatorio a través de un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda de 2.5 GHz.
Entre lo que se contempla el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales vs. regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado que tendrá con la licitación de la Red Compartida.
La integración de ganador de la Red Compartida como nuevo operador en el mercado permitirá al regulador contar con más información para la definición adecuada de los términos específicos para la emisión de la convocatoria y las bases de la licitación de la banda de 2.5 Ghz"
Vía | IFT
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios