A finales de 2023, Oxxo y BBVA llegaron a un acuerdo para establecer terminales con tecnología de pago sin contacto en todas sus sucursales. Hace unas semanas, terminaron la encomienda de proveer con dichos dispositivos a sus 22 mil tiendas alrededor de la República Mexicana.
Este en un ejemplo de cómo las nuevas formas de pago avanzan cada vez más en México. Aún así, quedan algunas dudas que resolver sobre sus funciones, significado, beneficios y usos. Veámoslo.
Qué es el contactless y cómo funciona
A modo de resumen, se trata de una tecnología que facilita realizar pagos simplemente al acercar una tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal. Como su nombre lo sugiere, esto evita el contacto físico directo y no tendrás la necesidad de utilizar el lector de banda magnética o el lector de chip tu tarjeta.
En cuestiones un poco mas técnicas, es una tecnología de corto alcance que posibilita la transmisión instantánea de datos entre dispositivos mediante la proximidad, activándose al acercar un dispositivo a otro. Su funcionamiento se basa en el sistema NFC (Near Field Communications por sus siglas en inglés), que traducido puede interpretarse como "Comunicaciones de Campo Cercano".
Además de poder utilizarse con una tarjeta bancaria, el NFC se puede activar en dispositivos móviles como un smartphone o smartwatch. De esta manera, también podrás realizar cualquier pago con solo acercar tu celular o reloj.
Usos y beneficios del contactless
Seguridad. Sin duda este es el primer pensamiento que surge al saber que no tendrás que utilizar tu NIP para procesar un pago. Ya sea por que alguien pueda ver la clave de seguridad o la clonación de tarjetas, esta función es un plus en la confianza al momento de pagar.
Pago en el transporte. Al menos para la Ciudad de México, para poder utilizar el transporte público como metro, metrobús, cablebús o hasta las ecobicis, se tiene que comprar la llamada Tarjeta de Movilidad Integrada. Sin embargo el NFC del teléfono móvil o tarjetas bancarias sustituye a la MI en todas las líneas del metrobús y algunas del metro.
Pagar con el teléfono móvil. Si somos honestos, la gran mayoría tenemos el celular más a la mano que la cartera. Entonces, resulta mucho más conveniente utilizar un móvil con NFC donde tienes vinculada tu tarjeta, por lo que este beneficio se ha convertido en una de las funciones más destacadas por comodidad y practicidad.
Vinculación con aplicaciones. El ejemplo más cercano es Google Wallet. Dentro de esta aplicación, se pueden vincular las cuentas bancarias de tal forma que a través del celular se realicen los pagos sin contacto.
¿Cómo saber si mi tarjeta es contactless y activarla en el teléfono?
Para este paso es muy sencillo. En el plástico solo tienes que observar que en la parte frontal se vea un símbolo similar al de una red wifi.
Para poder activar la función en el dispositivo móvil, ingresar a Google Wallet o Apple Wallet y seguir los pasos para añadir las tarjetas a las billeteras digitales. Es necesario corroborar compatibilidad de plataformas y bancos. Luego, es necesario activar el NFC el teléfono, el cual se encuentra dentro del menú despegable (donde se ve el bluetooth, modo avión, linterna), ahí solo es cuestión de seleccionar el símbolo de NFC.
Ver 0 comentarios