De acuerdo a The CIU el año pasado los ingresos que registró el mercado de telecomunicaciones continuó en ascenso, en particular en el de la telefonía móvil se registraron ingresos por 249,356 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento anual de 6.7%.
Fomentado principalmente por la venta de equipos móviles que cada operador realiza, acto que a su vez se traduce en un mayor tráfico de datos que que cada usuario realiza diariamente. Pero ha sido el endurecimiento de la competencia y la llegada de las llamadas y mensajes ilimitados los que han provocado una mayor reconfiguración del mercado.
Uno de los cambios que más a aportado al sector ha sido el ofrecimiento de llamadas y mensajes ilimitados** forzando una reestructuración del mercado de prepago y postpago**. Es decir, el pospago logró superar el promedio que se venía reflejando en los últimos años, al pasar de un 15% a un** 16.4% de crecimiento en la cuota de usuarios**.
Sin embargo, a pesar del incremento en los ingresos de cado operador, los montos que el usuario invierte cada mes en sus líneas móviles ha disminuido sustancialmente, al pasar de 153 pesos a 140 pesos solo en el último trimestre del 2015.
A detalle, según los datos compartidos por la consultora, la modalidad de prepago registró una caída en su promedio de recargas al disminuir un 6.5% para llegar a los 102.7 pesos por usuario. Y la modalidad de pospago cayó hasta los 362.90 pesos, lo que significa una disminución del 7.1% respecto al año pasado.
A pesar de todo Telcel sigue creciendo
En los registros de The CIU se muestra que de todos los operadores móviles Telcel fue quien registró el mayor crecimiento en el sector, al mostrar un aumento del 5.1% anual en su cuota de usuarios, lo que se tradujo en 49,366 millones de pesos en ingresos para la compañía de Carlos Slim.
Situando a Telcel con una participación del mercado, en ingresos, del 72.4% del mercado total. Lo que significa que sigue siendo un agente económico preponderante a pesar de la regulación a la que ha sido sometido.
De acuerdo a The CIU los ingresos de Telcel se vieron fortalecidos gracias a la venta de equipos y también al incremento de su base de suscriptores de pospago.
En cambio Movistar generó ingresos por un total de 7,921 millones de pesos, lo que se traduce para la empresa una caída del 0.1% de manera anual. Dado principalmente por la disminución en las tarifas de interconexión y a que su monto promedio cayó ocho pesos, para cerrar el año en un nivel de 81 pesos mensuales.
Mientras tanto, AT&T contabilizó 10,770 millones de pesos de ingresos, lo que representa para la empresa un aumento del 19.9% comparado con el periodo anterior. Esto dado principalmente por el aumento en las ventas de equipos móviles (23% del total de ingresos), así como por la adición de nuevas líneas.
Estos cambios, de acuerdo a The CIU, ha provocado que de manera gradual las empresas muestren un incremento en sus inversiones y estrategias comerciales para volverlas más agresivas. Convirtiendo a la telefonía móvil en un servicio más accesible para la mayoría de los usuarios.
Más información | The CIU
Ver 3 comentarios