Muy COVID-19, muy cuarentena y encierro, pero Telcel sigue ganando, como siempre. En general el segmento de telecomunicaciones no se deja intimidar por la distancia social, al menos no durante el primer trimestre de 2020, de cuando son los resultados que ofrece la consultora The Competitive Intelligence Unit. Movistar está (como desde hace trimestres) estancado; AT&T sigue creciendo, pero Telcel se consolida (¿más?) como el auténtico preponderante, pues recibe 72 de cada 100 pesos del sector.
Gran crecimiento, con un "pero"
Ha sido un gran primer trimestre el de 2020 para los operadores móviles en el país. Se trata de un incremento del 11.8% en lo que tiene que ver con ingresos por venta de equipos y servicios, en donde América Móvil tuvo un incremento del 13.7, AT&T del 11.4% y Movistar es el único con reducción, del 1.7. Entre todo el sector se generaron más de 74,000 millones de pesos.
Pero todas las cifras pueden ser la antesala al desastre del impacto total de la cuarentena. Si bien los números del primer trimestre debieran de tener influencia del comienzo de la pandemia (declarada el 11 de marzo), las cancelaciones de eventos llegaron hasta poco después, y la fase 2 hasta la última semana del mes.
El cese de actividades no llegó sino hasta la segunda quincena de marzo, cuando se hizo oficial que la SEP modificaría el calendario de vacaciones.
La dinámica de crecimiento trimestral superó la trayectoria previa al crecer más del doble de lo registrado el año previo, y registrar la mayor alza del segmento en más de un lustro.
The CIU
Con corte al primer trimestre de 2019, The CIU reporta que se enlistaron 123.8 millones de líneas, es decir, casi 98 líneas por cada 100 habitantes en México. De todas ellas, un 81.8% son de prepago y un 18.2% de postpago.
Del total de líneas 77.2 millones están con Telcel, 19.2 millones con AT&T, y 25.5 millones con Movistar.
En estos primeros tres meses del año Movistar perdió 640,000 clientes de prepago, y ganó solo 35,000 en postpago. AT&T perdió 109,000 clientes de prepago, y ganó 108,000 líneas de postpago. Telcel ganó en ambas modalidades: 214,000 nuevos clientes de postpago, y otros 79,000 de prepago.
The CIU se enfoca en el fenómeno de reconcentración. A pesar de la competencia, Telcel gana, de forma consistente, a lo largo de los últimos tres años. La preponderancia es tal que 72 de cada 100 pesos van para la empresa.
Quiero una recarga, póngale aguacate
Si los ingresos están subiendo, es porque los usuarios están pagando más. A pesar del ambiente turbulento, usuarios gastaron durante los primeros meses del año casi lo mismo que en el último trimestre del 2019. El gasto promedio mensual fue de 131.30 pesos; el mensual del último trimestre del 2019 fue de 131.80 pesos.
Los usuarios de AT&T son los que más gastan, con 154.30 pesos (en parte debido a que es el operador con más proporción de usuarios de postpago); los usuarios de Telcel gastaron mensualmente 154 pesos cerrados, y los de Movistar 50.7 pesos. Incluso el gasto de los usuarios de los Operadores Móviles Virtuales es mayor, pues se encuentra en los 61.4 pesos.
Para casi todos son buenas noticias. Excepto AT&T, el gasto promedio mensual por usuario es mayor para cada operador, comparado con sus propias cifras del año pasado.
Buenas noticias para los Operadores Móviles Virtuales
Más dinero, más líneas, más atención. The CIU señala que los OMV llevan ya cinco años en el país, y es la "segunda ola" de ellos la que ha conseguido ofrecer valores agregados que un operador tradicional no puede. De la inmensa cantidad de todos ellos menciona a Oxxo Cel, y lo señala como un "jugador que amerita mucha atención por su capilaridad geográfico comercial en todo el territorio nacional".
En total, los OMV generan ya 360 millones de pesos, tienen 2 millones de líneas, y su ingreso promedio mensual por usuario es ya mayor que el de Movistar.
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