El 5 de diciembre de 2019, directivos de Izzi, Sky, Dish y Totalplay manifestaron su preocupación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por los canales de Disney, Fox y HBO que transmiten más de seis minutos de comerciales por cada hora de programación, algo que va en contra del artículo 237 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Dicho artículo menciona que la televisión abierta tiene un límite para la publicidad comercial del 18% de todo el tiempo de programación de un canal, en el radio el límite es del 40%, mientras en televisión restringida es de máximo seis minutos, por cada hora de transmisión. Ahora el IFT confirmó que las empresas sí estaban excediendo el tiempo límite establecido.
Las cableras podrían suspender la transmisión de esos canales
El 19 de febrero de 2020, por unanimidad con los siete comisionados, indicaron que los programadores de contenido estarían excediendo los tiempos de transmisión publicitarios. El IFT menciona que los cableros tendrán la posibilidad de suspender la transmisión de los programas de estas empresas, argumentando que abusan de los tiempos publicitarios y los programadores no quieren ser parte de las sanciones.
En El Economista mencionan que eso podría implicar otro problema, ya que el IFT o Profeco podrían sancionar directamente a los cableros, si deciden bloquear la programación de manera repentina.
El IFT estará trabajando con la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para determinar si existe una sanción para los programadores de contenido. Según el medio, uno de los ejecutivos relacionados con la visita del 5 de diciembre, mencionó que existen canales de televisión de cable que por la noche pueden transmitir hasta 25 minutos de publicidad por cada hora.
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