La televisión abierta ha venido perdiendo audiencia en los últimos 10 años, pero su alcance sigue siendo muy superior al de cualquier otro medio en México. Dada esa penetración, es solo lógico que con la contingencia, la televisión abierta ha ganado bastante audiencia luego de la contingencia.
Un nuevo reporte de Nielsen-Ibope, citado por El Economista, lo confirma. El incremento de audiencia en horario vespertino, de las 12 del día a las 6 de la tarde es de 1.5 millones de televidentes, que vieron al menos un minuto de televisión.
Cuando el COVID-19 cambia el consumo de televisión
Entender el fenómeno no es tan sencillo; el consumo puede deberse a la búsqueda de más contenido de entretenimiento para consumo, en el caso de la gente que está quedándose en casa, o bien, población que consume con más regularidad espacios noticiosos. De hecho, los noticiarios es uno de los segmentos favoritos de la televisión abierta entre millenials.
Es importante destacar que el periodo comprendido por el estudio dado a conocer es del 11 de marzo al 20 del mismo mes, es decir, antes de que se declarara la fase dos en el país, pero justo cuando el COVID-19 fue declarado pandemia y comenzó la suspensión de actividades en México.
De acuerdo a Nielsen-Ibope, en ese periodo se tuvo un incremento general de .75 puntos de rating. A total de personas, el incremento ha sido de 2.24 puntos, mientras que en total de hogares el incremento fue de 3.63 puntos.
No solo la televisión abierta ha ganado, sino que también lo ha hecho la televisión restringida pero con menor medida, pues registró en ese mismo periodo de tiempo un aumento de .27 puntos de rating.
Con corte a 2018, la televisión abierta tiene una presencia de 93% en el total de hogares en México, según cifras de The CIU. La televisión restringida tiene una presencia de 47.3% y los servicios de streaming cuentan con penetración del 25.8%.
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