The CIU ha publicado un nuevo análisis del mercado de telecomunicaciones en México, en el que dejan en claro el aumento del gasto promedio por usuario móvil (ARPU) en este tercer trimestre de 2019 y donde también indican que los clientes de AT&T son los que más gastan el promedio.
El gasto promedio alcanzó los 129 pesos en este 3T de 2019, siendo un 3.7% mayor al que se tenía en 2018, pero "un peso" menor al que se tenía en el trimestre anterior: 130 pesos.
Los clientes de AT&T son los que gastan más en promedio con respecto a los otros dos principales operadores del país. La cifra llega a los 152.7 pesos. Según el análisis esto se debe a que la empresa tiene una mayor cantidad de usuarios en planes de renta, aunque éstos han disminuido un 8.1% respecto a los que tenían el año pasado, haciendo que el gasto promedio del trimestre actual disminuya un 3.3% respecto al de 2018.
Telcel se mantiene con un gasto promedio de 152.0 pesos, 6.3% más que el año pasado. Mientras que Telefónica se queda con un promedio de 51.8 pesos gastados al mes por usuarios, 1.9% menos que 2018.
Es interesante saber el gasto promedio de los usuarios de los Operadores Móviles Virtuales (OMV): es de 61.4 pesos, incluso más que lo que gastan los usuarios de Telefónica Movistar.
Telcel se queda con el 71.8% del total de ingresos del mercado de telecomunicaciones en México
El mercado de telecomunicaciones en México generó un ingreso de 73,426 millones para todos los operadores del país, un 5.0% mas que los ingresos registrados en el mismo periodo de 2018.
De esa cifra, Telcel sigue siendo el que se queda con el 71.8% de los ingresos: unos 52,699 millones de pesos. Mientras que AT&T se queda con 13,926 millones de pesos, y Telefónica 6,479 millones de pesos del total de ingresos. Lo restante, 321.4 millones de pesos, se lo quedan las OMV.
La cifra de ingresos por parte de Telcel sigue siendo impresionante, pese la Declaratoria de Preponderancia que se le aplicó en 2014. De hecho, de esa fecha para acá, su participación en los ingresos trimestrales totales del mercado de telecomunicaciones solo se ha reducido 1.2 puntos porcentuales, pasando del 73% de ingresos en el 1T de 2014 al 71.8% en el 3T de 2019.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 4 Comentarios