Las niñas y los niños en México ven más televisión a raíz de la pandemia. Esa es la conclusión del nuevo reporte sobre consumo de televisión infantil que presenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que se nota un incremento sustancial del tiempo que pasan los niños frente al televisor.
Mientras que en 2019 el promedio fue de cuatro horas con 27 minutos, para el tiempo entre marzo de 2020 a febrero de 2021 el tiempo incrementó a cuatro horas con 44 minutos.
El prime time es a las 9 de la noche
Niñas y niños ven la tele especialmente por las noches, entre nueve de la noche y nueve y media, así que no es de sorprender que cada vez más niñas y niños vean transmisiones de telenovelas. Mientras que durante el año previo un promedio de 131,750 niñas y niños veían telenovelas, ahora la cifra incrementó en un 66% para llegar a 219,000 niñas y niños.
Es curioso que, pese a la popularidad de las telenovelas entre niñas y niños, la televisión abierta tuvo un ligero decrecimiento en cuanto a popularidad en el segmento respecto a la tv de paga y plataformas de streaming.
Aunque la televisión abierta sigue siendo por mucho la opción más elegida en cuanto a contenidos en el televisor, tuvo un decrecimiento de elección respecto al año previo, pues pasó del 45.93% al 42.71%.
Entre más grandes sean los niños, hay más posibilidad de que sean espectadores de la televisión. Más del 70% del consumo infantil de televisión corresponde a niñas y niños de entre 7 y 12 años; los menores de seis años ven menos la televisión.
Incluso entre género hay diferencias de consumo. Del total de espectadores, un 54.16% son niños y un 45.84% son niñas.
Finalmente, es de destacar que durante el año de la pandemia, el mes en que niñas y niños vieron más la televisión fue abril. La tendencia en los últimos meses es decreciente, y los números parecen estabilizarse con los de antes de la pandemia.
El reporte completo puede verificarse en el micrositio del IFT "Somos Audiencias".
Ver 3 comentarios