Una nueva iniciativa en Cámara de Diputados vuelve a poner el tema sobre la mesa: México necesita de una limpia de cables que, sostenidos desde los postes, forman telarañas que están fuera de control en al menos CDMX, Guadalajara, Querétaro, Tabasco, Toluca y Veracruz, según el documento.
Propuesta por el diputado Héctor Castillo del PAN, la nueva iniciativa secunda a la conocida hace unos días por parte de la diputada Karina Barrón del PRI que ponía énfasis en la contaminación visual de los cables de fibra óptica y de cobre que han sido olvidados por concesionarios, luego de que usuarios cancelaran sus servicios. La nueva propuesta va más allá de una limpia porque además recomienda comenzar a transitar hacia un sistema completo de cableado por debajo de la tierra.
En específico, la propuesta propone transitar hacia un cableado subterráneo pata las 74 zonas metropolitanas de México, para lo que plantea modificar el artículo 72 de la Ley de la Ley Industria Eléctrica. Si el Sistema Eléctrico Nacional avanza en una infraestructura subterránea, sería cuestión de tiempo para que las empresas de telecomunicaciones puedan acceder a ella y el volumen de cables en los postes de la vía pública se reduzca radicalmente. De ahí que la propuesta también recomiende que la Comisión Reguladora de Energía establezca cuáles serán las condiciones para que empresas de telecomunicaciones accedan a infraestructura subterránea a partir de enero del 2025.
El colapso de los postes
Empresas de telecomunicaciones llevan algún tiempo accediendo a la totalidad de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional. En 2018 la Comisión Reguladora de Energía permitió a las empresas de telecomunicaciones el acceso a instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional, concediéndoles acceso a por lo menos 11 millones de postes de CFE Distribución en todo México. La idea era que el acceso a 11 millones de postes por parte de las empresas de telecomunicaciones se tradujera en beneficios para hasta el 98% de la población.
El problema llegó a hacerse más grande con la pandemia, tiempo en el que la alta demanda de servicios de telecomunicaciones "colapsó la infraestructura pasiva (postes y cableado aéreo) en malas condiciones obsoleta y abandonada", argumenta el diputado Castillo.
La iniciativa todavía debe ser analizada en la Cámara de Diputados, en donde podría desecharse o recibir modificaciones. No obstante, la agenda legislativa está algo más que saturada con asuntos pendientes como la eliminación del horario de verano, la regulación para trabajadores de Uber y DiDi, la regulación cripto y hasta la regulación del mercado de cannabis en México.
Imagen de portada | Carl Campbell
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios