Bonificaciones inmediatas si te falla el Internet: esa es la nueva propuesta del PAN para ISP como Telmex, Totalplay e Izzi

Bonificaciones inmediatas si te falla el Internet: esa es la nueva propuesta del PAN para ISP como Telmex, Totalplay e Izzi
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La pandemia no ha hecho más que hacer más sensibles y evidentes las fallas de los proveedores de Internet en México; esa es parte de la premisa de la que parte el documento propuesta del diputado de Acción Nacional, Jorge Espadas, por la que se pretende que haya bonificaciones inmediatas por parte de los proveedores a los usuarios, en caso de fallas en su servicio.

"Las empresas se han enfocado en aumentar sus planes y capacidades para otorgar el mejor servicio durante la presente situación, sin embargo, no ha sido suficiente debido a los altos reportes en las fallas del servicio" se lee en el documento del diputado Espadas. La manera de corregirlo es implementar un sistema por el que haya bonificaciones seguras e inmediatas a los usuarios afectados cuando haya cortes de servicio, de acuerdo al diputado.

TP-LINK TL-WA850RE Repetidor de Wifi Extensor de Cobertura Inalámbrico Universal, 300Mbps, Enchufe de Pared

Pexels Panumas Nikhomkhai 1148820
Un vistazo a…
Cómo mejorar el internet Wi-fi de tu casa con Amazon EERO 6

Más fallas en pandemia

Para ilustrar su punto, el documento incluye una tabla donde se prueba que Izzi, Megacable y Totalplay, han tenido más fallas en su servicio durante el primer cuatrimestre de 2020 que en el primer cuatrimestre de 2019. Los incrementos son de 226% en el caso de Izzi, 182% en Megacable y 350% en Totalplay.

La propuesta que fue enviada a comisiones propone reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en donde se indica que los operadores deberán cumplir con bonificaciones que siempre deben ser de al menos el 20% del precio pagado por el usuario. Las fallas intermitentes no se contarán: para que un ISP esté obligado a pagar la bonificación el servicio debería estar interrumpido al menos por cuatro horas.

De aprobarse, los encargados de vigilar tanto las interrupciones de servicio como las respectivas bonificaciones serán el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Profeco.

La última gran caída de servicio a nivel nacional fue la de Telmex, que a finales de abril de 2020 presentó fallas en prácticamente todo el centro, bajó y sureste de México.

Comentarios cerrados
Inicio