Desde hace unos días ha salido a la luz una nueva filtración de Edward Snowden respecto a los planes de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Esta vez se trata del programa AURORAGOLD con el cual el gobierno de los EE.UU. podría obtener información trasmitida sobre alguna red celular.
Como siempre, ha sido el medio The Intercept el que ha publicado y detallado cómo funciona AURORAGOLD. En dichos documentos se comenta que la NSA puede aprovechar vulnerabilidades en las redes, o incluso producir unas nuevas, para interceptar llamadas y mensajes de texto. Aunque bueno, de tal filtración lo que nos ocupa informar es que México también está afectado con dicho programa, siendo el 100 por ciento de las redes móviles del país las vigiladas por la NSA.
En teoría para el 2012 AURORAGOLD había podido obtener el 70% de la cobertura mundial, y actualmente pueden vigilar unas 1200 cuentas de correo de las principales empresas de telefonía móvil que en teoría se encargan de ayudar a la misma NSA a acceder a las redes. Todo para que sea más fácil encontrar vulnerabilidades con las que puedan obtener información.
No se detalla qué operadores de México son los que se encuentran involucrados en dicho programa, pero ya es preocupante el saber que en teoría el cien por ciento de las redes en el país se encuentran vigiladas por el gobierno de los EE.UU.
Desgraciadamente no es la primera vez que nos enteramos que nuestro país es objeto de vigilancia de la NSA, hace poco hablábamos del programa MYSTIC con el que recolectaban metadatos de las llamadas realizadas en México, además supimos que el mismo gobierno se encuentra vigilado por dicha agencia.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 4 Comentarios