AT&T llegó a un acuerdo que pone fin a la demanda de acción colectiva por el cobro de "cargo por equipo diferido". Como parte de los compromisos a los que llegó, AT&T bonificará a sus más de 844,000 clientes que se vieron obligados a pagar el citado cargo entre noviembre del 2018 y agosto del 2019.
Las compensaciones serán dos: por un lado, AT&T devolverá las cantidades cobradas más un 20% por concepto de compensación a través de una bolsa de "datos-internet", según se lee en el comunicado conjunto con Profeco. Eso se traduce en 3GB para clientes vigentes, datos que no tendrán plazo límite para su consumo.
En segundo lugar, AT&T pagará por resarcimiento la cantidad de 3,000 pesos a los usuarios que en su momento dieron consentimiento para adherirse a la demanda colectiva iniciada por Profeco.
Cómo recibir los beneficios
El comunicado establece que con el convenio firmado "se da por concluido el juicio de acción colectiva que promovió Profeco desde octubre de 2020". Los beneficios enlistados podrán ser solicitados hasta el día 4 de octubre del 2023 a través del Centro de Atención a Clientes más cercano y para lo respectivo al resarcimiento de 3,000 pesos, Profeco se pondrá en contacto directamente con los clientes de AT&T.
En cuanto a la compensación, en el caso de que el usuario ya no sea cliente de AT&T, se le devolverá el cobro más el 20%. Para ello deberá acudir al CAC de AT&T, manifestar su deseo de adherirse a la acción colectiva, acreditar que fue cliente de AT&T proporcionando estado de cuenta o número telefónico en el que se aplicó el cargo y mostrar identificación oficial. La devolución se realizará a través de una orden de pago emitida a nombre del consumidor para que esta se pueda cobrar en BBVA. La orden de pago se entregará cuando el cliente firme el documento de adhesión.
Para los usuarios vigentes el procedimiento es el mismo, pero en vez de una orden de pago recibirán los 3GB sin vigencia alguna.
Si el usuario tuviera algún adeudo pendiente con AT&T, este se descontará de la cantidad a bonificar.
El fin de la acción colectiva es histórica por las compensaciones que la empresa dará a sus usuarios y seguramente sentará parteaguas para otras acciones colectivas en materia de telecomunicaciones para México. El anuncio además coincide con el lanzamiento de los primeros planes comerciales de 5G de AT&T.
En diciembre de 2020, Profeco lanzó un comunicado para hacer un llamado a que AT&T respondiera a la demanda colectiva iniciara con motivo del cobro anual a usuarios de planes de renta con equipo y, en el mismo texto, se le invitó a dejar de hacer el cargo a más usuarios. AT&T hasta entonces solo había dicho que analizaría los argumentos legales de la acción colectiva.
En aquel entonces, Profeco dijo que buscaría que AT&T resarciría el daño ocasionado a los 844,480 clientes que pagaron en su momento por el cobro anual.
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