AT&T lidera el mercado mexicano de telecomunicaciones móviles, creció 36.8% en el primer trimestre del año

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El sector móvil es el mercado más valiosos de México, eso no es ningún secreto ya que de ahí deriva la gran competencia entre los carriers operando en territorio nacional, y por tanto siempre resulta curioso conocer los cambios que se llevan a cabo en dicho segmento.

The CIU es la firma que ha registrado los cambios del mercado en los primeros tres meses del año en su reporte "Telecomunicaciones Móviles al 1T17: Líneas, Adiciones Netas y Cobertura 4G-LTE" publicado recientemente. Como siempre suele pasar en este tipo de publicaciones, encontramos detalles muy interesantes.

Un vistazo a…
Telcel red 5G en MÉXICO: COBERTURA, celulares compatibles y toda la información en TRES minutos

AT&T, el principal ganador del mercado mexicano

Al cierra del primer trimestre de este año, se contabilizaron 112.4 millones de líneas móviles activas en México, cifra que representa un crecimiento de 3.2% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, lo interesante es que el gran ganador del mercado nacional es AT&T con un crecimiento anual de 36.8%, de muy, muy lejos le sigue Telefónica con un ascenso mínimo de 0.01% también anual, mientras que Telcel registra una pérdida de 0.8%.

En número más concretos, estos número se traducen en 633,00 nuevas líneas móviles para AT&T (517,00 en sistema de prepago y 116,000 de pospago). Movistar registra una pérdida de 899,400 líneas, perdiendo 980,800 usuarios de prepago y ganando 81,400 líneas de renta; y finalmente Telcel redujo sus líneas de prepago en 188,00, pero aumentó sus líneas en plan de renta en 177,000, lo que resulta en una pérdida neta de tan solo 11,000 clientes.

Los operadores móviles virtuales de México ya suman el 1.09% de las líneas móviles activas en el país

Sin embargo, este crecimiento se traduce en números que revelan que el operador estadounidense aún tiene que trabajar mucho pues Telcel continúa con 64.9% de participación en el mercado, mientras que Telefónica defiende a capa y espada un 22.8% y AT&T apenas alcanza 11.2%. Detalle interesante el de la creciente presencia de los operadores móviles virtuales que han comenzado a figurar en las tablas con un muy discreto 1.09% de presencia nacional.

Mejor servicio y cobertura, principal atractivo para clientes

Ya sabemos que AT&T se corona en México como la red con mejor velocidad de navegación y cobertura, y de hecho estas características le han valido el reconocimiento del público y, por ende, el crecimiento de su base de usuarios. Exactamente, AT&T provee de servicio de conexión 4G LTE a 85 millones de usuarios, mientras que Movistar y Telcel se dan servicio a 59.1 y 71.4 millones de personas, respectivamente.

En este apartado es necesario mencionar que Telefónica ha firmado un acuerdo con Telcel para ampliar su cobertura, por lo cual seguramente en el reporte del próximo trimestre veremos resultados llamativos en este aspecto.

Así como Telefónica ha recurrido a esta estrategia para intentar aumentar su base de usuarios, los otros dos operadores hacen lo propio, siendo el regreso de la navegación ilimitada en redes sociales la más reciente apuesta de AT&T y Telcel. Lo dicho, ya veremos qué cambios nos trae el próximo trimestre del 2017.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka México