Si la compra de Iusacell por parte de AT&T ha sido uno de los movimientos que más ruido generaron en el campo de las telecomunicaciones en México, el que la empresa estadounidense sume otro operador mexicano a su lista de adquisiciones será sin lugar a dudas otra bomba.
Hace unos minutos AT&T anunció la compra de Nextel México por 1875 millones de dólares, de los cuales se descontará una deuda neta vigente. Recordemos que el operador mexicano pertenecía a NII Holdings, Inc., quienes habían mostrado problemas financieros desde hace meses.
Dicha adquisición implicará que AT&T ahora será dueña del espectro sobre el que opera Nextel México, sus tiendas minoristas, y los activos de red. Además, entre las manos se llevará a los 3 millones de suscriptores con los que contaba dicho operador.
El CEO de NII Holdings, Inc. comentó:
La transacción con AT&T asegura que los clientes de Nextel México continuarán teniendo un servicio de alta calidad de una compañía comprometida con proveer productos innovadores, servicios y soluciones para el mercado.
AT&T consolida su apuesta por México
Aunque la noticia viene a ser, probablemente, la más importante del día, no es algo que nos llega a sorprender del todo, puesto que desde hace unos meses se había estado rumorando que AT&T estaba dispuesto a adquirir los activos de Nextel México con el fin de consolidar su apuesta por el mercado mexicano; mientras que NII Holdings, Inc. pudiera recuperar sus finanzas que lo obligaron a cerrar Nextel Chile a mediados del año pasado.
Como lo hemos dicho, y como nos lo ha dejado en claro el operador estadounidense, la adquisición de estos operadores mexicanos (Iusacell y Nextel) es con el objetivo de ofrecer servicios de telefonía en México y EE.UU. sin cargos adicionales al usuario. Aunque no podemos dejar pasar las importantes inversiones que planea hacer AT&T en dichos operadores; ampliando su infraestructura, y ofreciendo servicios sumamente competentes a los usuarios —aquí todo apunta a un despliegue de redes 4G/LTE a lo largo del país.
El mercado de telecomunicaciones en México sufrirá cambios muy importantes a lo largo de este año, ya veremos hasta qué nivel nos benefician como usuarios.
Esta adquisición ya está puesta sobre la mesa, pero falta que pase por la aprobación de las debidas instituciones tanto de México como de EE.UU., además de que el ahora muy importante regulador de telecomunicaciones de México, IFT, también tendrá que dar su aprobación. Tenemos que poner atención a la fuerza que tendrá AT&T en el país, pues tal vez como en su momento lo dijeron, ahora será el segundo operador más grande de México.
Al final de cuentas, este movimiento es un resultado más de la recién aprobada reforma de telecomunicaciones, la cual en teoría traerá una neutralidad y competencia justa en este mercado. Ya veremos hasta qué nivel nos beneficia como usuarios.
Más Información | AT&T | NII Holdings, Inc.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
madokis
Ojala logren convencerme de pasarme a ello y mandar a la m****a a telcel
somaribros
Ahora es cuando Movistar tiene que adquirir lo que necesite vender Telcel (América Móvil).
jacawitz
Muy interesante, con esto AT&T comenzará en México con una base de clientes similar a Movistar. Espero que su oferta sea tentadora y no se convierta en otro Telcel.
arz02
Por lo menos esta compra le brinda mas seguridad a los que tienen un nextel. Yo estaba dando por muerta la compañia en un no muy largo plazo.
rtu
Pues espero que la compra sea para bien y no acaben siendo lo mismo con otro nombre... Si es que se lo cambian
Tarifas decentes ya
edwardian
Ojalá no bloqueen la compra, creo que la competencia nos beneficia como consumidores, yo tenía planeado dar de baja mi plan nextel en cuanto se terminara mi plazo forzoso, ahora la verdad me gustaría esperar para ver qué ofrece AT&T en México.
cuantosolohablan
lamentablemente veo lo mismo solo que juntos. ya que todo el espectro lo tiene telcel. en un principio dije "de lujo" pero luego me acorde de la realidad. cuanto tendria que ceder telcel para que de verdad tengamos competencia.
hellgadillo
Pues hasta donde yo recuerdo at&t vino a México hace años y pasó sin pena ni gloria, para mi simplemente desapareció, quizá no lo haya hecho pero yo no la volví a ver, si viene de nuevo con sus experimentos pues que gastadera de dinero, se nota que ellos tienen árboles que producen dinero por no decir otra cosa.
telloca
Espero que comprando Nextel, sus moviles se sigan actualizando...
charlyllo
Movistar se está durmiendo en sus laureles.
agente_zeth
Me surge la duda, no habia tambien comprado iusacell ?