FreedomPop llegó a México en julio del 2017 con ambiciosos planes de extenderse por el territorio nacional con su apuesta de ofrecer servicio de telefonía móvil sin costo. Sin embargo, pasado poco más de un año de su arribo al país, es muy poco lo que sabemos de la firma.
Parece ser que a la compañía no le ha ido del todo bien en México. Su presencia parece ser cada vez menor y limitada a los primeros usuarios que a su llegada recibieron tarjetas SIM para hacer la prueba de su servicio. Intentamos contactar a la compañía, primero por medio de la agencia de relaciones públicas y después por medio de redes sociales, para tener información exacta al respecto, pero no tuvimos respuesta por ninguna vía.
Debido a esta situación y al aniversario de la firma en el país, decidimos realizar un repaso por lo que fue en su momento la oferta comercial de FreedomPop.
¿Qué es FreedomPop?
FreedomPop es un operador móvil virtual con presencia en Estados Unidos, Reino Unido y España, y su principal característica es la tarifa básica que incluye servicio de minutos, mensajes y datos móviles sin costo alguno. El OMV llegó al país en alianza con MVS Comunicaciones, haciendo uso de la red de Telcel.
Inicialmente la cobertura del servicio de FreedomPop fue limitada, como parte de su etapa de pruebas, pero posteriormente se amplió a todo el país con ayuda de la red del operador de Slim.
Respecto al servicio, hemos podido comprobar con un SIM propio que hasta hace poco continuaba de manera normal, inclusive el paquete gratuito. Sin embargo, perdimos el chip y no hemos podido conseguir uno nuevo, así que no podemos confirmar si ahora mismo la tarifa gratuita continúa pues en países como España ha desaparecido.
¿Y si no necesito más de lo que ofrece el paquete sin costo? En estos casos Freedom Pop ofrecía un par de planes adicionales:
Los planes Super y Pro ofrecen minutos, incluso en Estados Unidosy Canadá, y SMS ilimitadas, más una cantidad determinada de datos para navegación en redes sociales y otros usos.
Sin embargo, es importante notar que estos planes son de cobro mensual al estilo de planes de renta, habiendo la posibilidad de comprar paquetes por medio de recargas de efectivo que se pueden hacer en tiendas Oxxo.
Por cierto, debido a la alianza de FreedomPop con MVS Comunicaciones, los usuarios del servicio Dish tienen acceso a un chip sin costo y a cobro recurrente mediante el recibo mensual. La oferta comercial es la misma, según podemos ver en su sitio web.
¿Y luego?
Y luego, nada. A pesar de que FreedomPop llegó con hambre de comerse al mercado mexicano, poco ha hecho al respecto y no queda claro qué es lo que ha sucedido. La oferta comercial del OMV es atractiva, pero la labor de marketing y de darse a conocer dejó mucho que desear, incluso sus redes sociales tienen muy poca actividad desde hace mucho tiempo.
De hecho, es importante mencionar que nuestros compañeros de otras publicaciones de Weblogs SL han comentado que el mismo escenario está sucediendo en España.
Si a todo esto sumamos la reciente aparición de las opciones de consumo de internet ilimitado, el escenario mexicano no se ve nada prometedor para FreedomPop. Es una lástima pues su premisa era muy interesante, pero quizás faltó trabajar más en su promoción e implementación en el país.
Seguiremos buscando contacto con la empresa y en caso de obtener respuestas, volveremos a hablar de FreedomPop y su situación en México.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 10 Comentarios