Las nuevas políticas en telecomunicaciones han afectado en su mayoría a las empresas de América Móvil, pero a pesar de ello la firma sigue con el deseo de ofrecer televisión de paga, y todo indicaría que será en noviembre de este año cuando lo logre.
El año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó que América Móvil podría ingresar al mercado de televisión de paga si la empresa cumplía todas las disposiciones regulatorias a las que había sido sometida.
En pocas palabras las restricciones del IFT decían que sí la firma se portaba bien durante 18 meses podría ser candidata a la revisión de sus servicios para autorizarle el ofrecer el servicio de televisión, pero si ellos optaban por desincorporar parte de sus activos para dejar de ser agentes económicos preponderantes podrían hacerlo en un plazo de apenas 12 meses.
Hasta el momento todos hemos sido participes de cómo América Móvil ha buscado vender parte de su infraestructura y al parecer de algunos de sus usuarios, sin embargo, este proceso todavía no se ha concretado.
Si bien, a corto plazo parecería que la decisión de vender parte de América Móvil es errónea en el mediano plazo le traería bastantes beneficios, ya que diversificará sus operaciones al entrar al negocio de la televisión de paga, sector que ha mostrado un mayor potencial de crecimiento que la telefonía móvil.
De hecho Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia telefónica con algunos analistas comentó que ya se encuentran buscando realizar esta operación en el corto plazo
Con la venta de activos estaríamos fuera de la definición de preponderancia y tendríamos permitido ofrecer servicios de televisión de paga, eso es lo que estamos buscando con esta operación
¿Qué pasaría si el IFT aprueba que América Móvil ofrezca televisión de paga?
Solo en el 2014 el mercado de la televisión de paga generó 57,400 millones de pesos en ganancias para las empresas (Donde predomina Televisa) y para este 2015 se espera que su valor aumente en 13.94%, es decir, se alcanzaran los 65,400 millones de pesos de ganancias para las cableras.
Por lo tanto, que en noviembre de este año a América Móvil se le permita modificar su título de concesión, las empresas de Carlos Slim podrían ofrecer televisión restringida en un plazo de apenas 90 días, es decir, para febrero del 2016.
Que de hacerlo, según analistas, podría hacerse con el 10% del mercado durante su primer año de operaciones, ya que la firma cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio de televisión a una base de 14 millones 825 mil suscriptores.
En Xataka México | Telefónica también entraría el mercado de la TV de paga en México, según FT
Vía | El financiero
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