América Móvil, el gigante consorcio propiedad de Carlos Slim, ha dominado el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones durante años. Sin embargo, parece que poco a poco ha comenzado a derruirse el imperio creado por el magnate mexicano, o al menos a percibir menores ingresos comparado con años anteriores.
De hecho, ya sabemos que en el último trimestre de 2016 sus ganancias dosminuyeron 23.6%, lo que se traduce en su mayor pérdida en los últimos 15 años. Entonces, derivado de este suceso, y de otras situaciones que escapan del control de la empresa, es que se deben tomar medidas drásticas.
Una de estas medidas sería el descarte de la reducción de precios para este año, por lo cual en 2017 veríamos permanecer las tarifas del año pasado. La información viene de boca del especialista Rogelio Varela, quien mencionó en entrevista con Grupo Imagen Radio que el propio Daniel Hajj, CEO de América Móvil, le habría revelado esta estrategia.

La situación no es realmente mala para los consumidores pues se ha confirmado que México es uno de los países con el costo más bajo en servicios de voz con un precio promedio de 9 centavos. Sin embargo, la decisión afectaría a la imagen de la empresa pues se espera que la competencia baje sus precios en una clara estrategia para ganar más usuarios. Entonces, si la compañía no puede seguir el ritmo en aras de no sacrificar más sus ingresos, le afectaría a nivel base de usuarios, la cual podría diminuir por el abandono de personas que se verían atraídas por ofertas más competitivas.
Entonces, ¿cómo combatirá Telcel a la competencia? Recientemente hemos visto cómo la compañía ha fortalecido su oferta para usuarios de prepago, mismos que representan más del 80% de su base de usuarios, por lo cual es de esperarse que busque mantener la fidelidad de las personas con estrategias del mismo tipo.
Además, también está la promesa de nuevas tecnologías como son las llamadas por LTE, cuya llegada está programada para los primeros meses de este año. Por otro lado, ahondando en el largo plazo, también está la promesa del lanzamiento de su red 5G que sucedería en 2019, aunque es bien sabido que AT&T tiene ventaja en esta área.
Grandes cambios se avecinan en México, ¿a quién veremos salir avante? Telcel parece perder fuerza, mientras AT&T parece crecer cada vez más, pero al final los números son los que hablan.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
sigfrid
Mil veces AT&T antes que esa mierda llamada Telcel
josegiadans
La mejor decisión que tomé es haberme cambiado a AT&T, y dejar la empresa de Slim y su patrón Salinas de Gortari.
noe.castro
El problema radica mas que nada en la ley estúpida esa de que si tienes mas del 70% del mercado, debes pagar mas. . . . comparando Telcel con otras compañías, el servicio es por mucho, superior al de la competencia, y esas medidas que se lanzaron solo limitan a las empresas a buscar ofrecer mejor calidad en servicio para evitar tener el 70%. . .
marcorv99
Creo que la lectura que le dan al enunciado "...ya sabemos que en el último trimestre de 2016 sus ganancias dosminuyeron 23.6%, lo que se traduce en su mayor pérdida en los últimos 15 años..." clasificándolo como un "desastre" esta mal enfocada. Cierto, un 23.6% es un montón, pero esto quiere decir que EN 15 AÑOS le fue bastante bien.
Si la nota hubiera dicho 3 ó 4 años (por decir un ejemplo) entonces esto se traduciría que ha tenido perdidas grandes en lapsos de tiempo cortos y no es así.
israel.g.moreno.7
Muchos se quejan de telcel y en algun momento yo tambien, de hecho migre hacia iusacell/ ATT hace un tiempo.
Lo mejor que pude hacer es regresar a Telcel de nuevo. ¿ Porque?:
- Tiene la mejor cobertura, viajo demasiado en carretera y Telcel es el unico que da cobertura cuando no estas en una ciudad-
- Los precios son los mismos practicamente
- El servicio a cliente, al menos en mi caso siempre ha sido mucho mejor, compare el de ATT, la estructura de trabajar de ellos, donde los cajeros, el vendedor y el de servicio es la misma persona.
- Volviendo al servicio a cliente, he tenido que regresar varios equipos por garantia y siempre pero siempre me han respondido, esta ultima ocasion tuve un LG G4 donde tuve muerte subita, me lo cambiaron por un LG v20 por $0, Excelente
- Jamas me cobran de mas en la factura, incluso en 3 ocasiones he pagado menos
- Te dan el clarovideo gratis, ( si, es muy pobre clarovideo, pero oigan es gratis)
- Es empresa 100% MEXICANA MEXICO FIRST