Se llama "alerta presidencial" y ha comenzado a desplegarse. Lo notaron usuarios en X y hasta la cuenta de SASSLA en México ha posteado al respecto. Al parecer, la notificación masiva legó a varios usuarios debido a un "sismo moderado" en las costas de Michoacán que ocurrió el pasado 29 de abril.
En realidad, las "alertas presidenciales" son solo un tipo del nuevo sistema de alertamiento en México, cell broadcast, el mismo que ha intentado construirse desde al menos hace nueve años. Ahora por fin las primeras pruebas masivas han comenzado y no ha pasado desapercibido el nombre de la notificación, aunque al sistema completo lo componen algunas otras alertas que comenzarán a llegar a móviles en México.
¿Qué son las alertas presidenciales?
El nuevo sistema que difunde alertas vía infraestructura de los operadores consiste en notificaciones focalizadas a los usuarios que están en ciertas regiones y, desde luego, no se necesita internet para su funcionamiento. El nombre oficial del sistema es common alerting protocol o CAP, por sus siglas. Los primeros lineamientos fueron construidos en 2020 y en julio de 2021 fue lanzado en el Diario Oficial de la Federación los detalles sobre cómo debe operar el servicio.
Desde 2020 se contemplaron tres niveles de alerta para el CAP:
- Mensajes de alerta nivel 3: Estos son los mensajes de alerta graves. Los lineamientos de 2020 no especifican cuándo serán usados, pero sí aclaran que podrán ser inhabilitados por los usuarios.
- Mensajes de alerta nivel 2: Mensajes de alerta extrema. Como en el anterior, su recepción podrá ser inhabilitada.
- Mensajes de alerta nivel 1: Mensajes de alerta presidenciales, los mismos que fueron recibidos recientemente en México. Representan riesgo muy alto y alto y no se puede inabilitar su recepción.
En cualquier caso, los operadores son los responsables de proporcionar los mensajes y no deben cobrar de ellos. Se trata de mensajes direccionales que están pensados para ser completamente oficiales para enero del 2025, según el último plazo fijado por Protección Civil.
A la par, hay una aplicación que está en construcción para que los mensajes también sean distribuidos con su ayuda. Se trata de una aplicación que mantendrá y operará por completo Protección Civil, pero los mensajes enviados ahí no tendrán una distribución tan eficaz puesto que se prevé que las notificaciones sean ligeramente más lentas al requerir de internet. No hay noticias claras sobre cuándo estará lista la aplicación.
En Ciudad de México, las pruebas de con CAP iniciaron desde al menos el segundo simulacro nacional de 2023, cuando gobierno local comenzó a utilizar las notificaciones masivas. Si todo va bien, tanto en CDMX como en todo México el nuevo CAP —y con él, las nuevas alertas presidenciales— deberían estar totalmente operativas para 2025.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario