Uno de cada diez mexicanos es mayor de 60 años: son 15.1 millones de personas de las cuales 77.8% ve televisión abierta y en promedio consumen seis horas con 59 minutos diariamente, según el nuevo reporte de consumo de contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El horario favorito para ver la televisión es entre 9PM y 9:30PM, que es cuando el 46% de los adultos mayores en México tuvieron la televisión encendida en el periodo del análisis del IFT, de agosto del 2020 a julio del 2021. Su gráfica de consumo según el horario es similar al del resto de población, con la diferencia de que en todos los demás segmentos de edad el mayor consumo de televisión es entre 9:30 PM y 10:00 PM.
Telenovelas, el género favorito
El género de telenovelas es el más consumido por el adulto mayor en México. El tiempo de permanencia en este tipo de programas es de 39 minutos en promedio. La lista de los géneros más consumidos es la siguiente:
- Telenovelas
- Dramatizado Unitario
- Reality Show
- Concurso
- Películas
- Cómicos
- Series
- Talk Show
- Deportes
- Magazine
- Noticieros
Dado que telenovelas y dramatizado unitario están en los primeros dos lugares no es de sorprender que Las Estrellas sea el canal más consumido por los mayores de 60 años. De hecho su predilección es tal que supera por más del doble a la elección del segundo canal más preferido que es Azteca Uno.
Si se trata solo de programación de paga entonces el panorama luce muy distinto. El consumo para canales de paga es mayormente para ver series y películas. Los 10 canales más vistos son De Película, Universal, AXN, TNT Series, TL Novelas, Unicable, Discovery Channel, Space, Telemundo y Distrito Comedia.
Las personas de 60 años y más y no solo utilizan la televisión como método de entretenimiento. De hecho, 13.6% del consumo televisivo que registraron la transmisiones de Aprende en Casa fue por personas de 60 años o más. Según el IFT, el 25 de octubre de 2020 fue el día de mayor consumo de Aprende en Casa por parte de adultos mayores, quienes vieron hasta cuatro horas con 22 minutos del contenido educativo.
Aunque la televisión es parte esencial del día a día del adulto mayor también lo sigue siendo la radio. 33.62% de los adultos mayores de 60 años sigue sintonizando contenidos radiofónicos y, quienes lo hacen, consumen en promedio dos horas con nueve minutos al día.
No obstante, esa cifra es menor al consumo promedio para el resto de grupos poblacionales por edad cuyo promedio de consumo de radio es de 2 horas con 26 minutos, así que es falso que las personas de la tercera edad sean quienes más escuchan radio. Lo que es verdad es que los adultos mayores tienen un mucho mayor consumo de la banda AM en comparación con el total de personas de otros segmentos por edad.
El IFT concluye el reporte señalando que no fue imposible identificar más de 10 contenidos, ya sean televisivos o radiofónicos, que tuvieran elementos de producción que indicasen que fueron diseñados especialmente para personas de 60 o más años, sugiriendo que hay un nicho poco explorado en el diseño y producción de entretenimiento para adultos mayores.