Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

A un año de la llegada de Imagen TV ¿han cambiado la forma en cómo se ve televisión abierta en México?

Aunque el mercado de la telefonía móvil ha cambiado radicalmente en el último año, la televisión abierta en México poco ha evolucionado. Empezando porque de los múltiples planes que se tenían para hacer crecer el sector solo se han concretado un par de ellos.

Empezando porque de las dos cadenas de TV que se tenía previstas licitar, hasta el momento solo una logró concretarse e iniciar operaciones. Nos referimos a Imagen TV, empresa que pertenece al Grupo Empresarial Ángeles y que ya ha cumplido un año transmitiendo su señal en el país.

Imagen TV inició operaciones el 17 de octubre a las 20 horas en todo el país, copiando la barra programática de Televisa y TV Azteca

Después de recibir la concesión para operar la que ya es la tercera cadena de televisión abierta en el país y la llegada de la televisión digital, la compañía inició una agresiva campaña publicitaría para anunciar la transmisión de su señal de televisión teniendo a Ciro Gómez Leyva como una de sus principales rostros.

¿Cuál es la programación de Imagen TV?

Su programación ha tomado como referencia la que se transmite en el Canal Las Estrellas y Azteca 13, es decir, programación de entretenimiento dirigido principalmente a amas de casa, teniendo programas del tipo "Revista" e importando contenido de telenovelas, la mayoría de origen brasileño y turco.

Los espacios de noticia son cubiertos por Francisco Zea, Yuriria Sierra y, como ya te lo comentaba, Ciro Gómez Leyva. También se han añadido programas de entrevista, como El Minuto Que Cambio Mi Destino y De Primera Mano, conducidos por Gustavo Adolfo Infante. Y programación de deportes conducidos por Javier Alarcón.

En cuestión de deportes, tienen la transmisión exclusiva de los partidos de Querétaro y desde este año se han añadido los de Pachuca y León. En el resto de los horarios, han logrado completar la barra programática con programación infantil y juvenil, apostando por la nostalgia al traer programas como Don Gato y su pandilla, Los Picapiedra y Los Supersónicos.

En un reportaje publicado por el diario Excélsior, y que también pertenece al Grupo Ángeles, su apuesta por las teleseries ha fortalecido su raiting gracias a que compraron emisiones de programas como Moisés y los 10 mandamientos, El capitán, Imperio, El sultán. Igualmente han iniciado la coproducción de contenidos como: Vuelve temprano, Perseguidos, Paquita la del Barrio: las verdades bien cantadas. Al igual que la apuesta por contenido original, como la telenovela ¡Muy padres!

¿Tenemos un sector mucho más abierto?

Tras cumplir su primer aniversario Imagen TV ha logrado convertirse en el quinto canal más visto de la Ciudad de México y también está próximo a cubrir el 30% de la población de cada estado de la República.

Todavía tienen como reto llegar a las zonas más alejadas del país y en las fronteras con Estados Unidos y Guatemala lugares donde TV Azteca y Televisa todavía no llegan.

Así su señal ha comenzado a llegar al menos a las 39 zonas de cobertura más importante de México; como Monterrey, Toluca, San Luis, Guanajuato y Querétaro; también en las ciudades turísticas como Mérida, Cancún, Mazatlán y Zacatecas; y en puertos como el de Veracruz.

"Faltan plazas como Nuevo Laredo, La Paz, Tepic, Chetumal, Chilpancingo -donde ganaron una estación de radio- Ensenada, etc. Y para 2020 hay que construir todas las 123 estaciones principales prometidas. Y en esas plazas la ruta de infraestructura compartida será más difícil. Imagen TV tiene un canal para Guachochi, Chihuahua y no hay ningún otro canal de TV en esa plaza y tan solo dos radiodifusoras...".

Las audiencias, según mediciones de la empresa de Investigación de Mercados INRA le han dado ya 0.54 puntos de rating a Imagen TV para agosto de este año, lo que significa un avance de 0.37 puntos desde enero pasado. Crecimiento que incluso canales como Azteca 7 y Canal 5 no han visto en este año.

Imagen TV logró crecer 0.37 puntos en raiting, mientras que canales "clásicos" han caído, como Canal 5, quien pasó de 1.62 a principios del 2017 a 1.54 puntos en agosto.

El reto, mantenerse en el mercado

Si bien el mercado de la televisión abierta en México ha logrado enfrentarse a los cambios de hábitos entre la población, algo que también han logrado es abrir su señal a Internet de manera gratuita y transmitir a través de redes sociales parte de sus contenidos, algunos de ellos en vivo.

Pero esto podría cambiar en los próximos meses, porque Grupo Radio Centro al menos en la Ciudad de México iniciará la transmisión de su señal de televisión. Por lo que el reto es técnico para lograr incrementar su cobertura, producir contenidos locales y también planear su estrategia frente a los cambios que en todas las televisoras se están ejecutando, como la recién salida de Emilio Azcarraga de la dirección de Televisa. Mientras que esperamos qué hará el IFT con la cadena que quedó pendiente de licitar.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka México